En gira de trabajo por los municipios de Ahuazotepec y Zacatlán y como parte del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), la Secretaría de Desarrollo Social en Puebla, a través de su titular,  Juan Manuel Vega Rayet, realizó la entrega de acciones de infraestructura social básica, las cuales forman parte de la Cruzada Nacional Sin Hambre, estrategia implementada por el Gobierno de la República, en beneficio de 7 mil 6 habitantes. Dichas entregas, pertenecientes a Certificados de acciones del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias del programa de  Baños y Techos, realizadas a beneficiarios de cada municipio situados en la sierra norte y con la asistencia de los presidentes municipales, Marcos Flores Morales de Zacatlán y Eric Alvarado Bednar de Ahuazotepec, respectivamente. El Delegado de la SEDESOL, precisó que el objetivo del PDZP es contribuir a la reducción de las desigualdades regionales, a través del fortalecimiento del capital físico y del desarrollo de acciones que permitan la integración de las regiones marginadas, rezagadas o en pobreza a los procesos de desarrollo, en donde más familias puedan vivir mejor.

Al respecto, Vega Rayet explicó que el total de recursos destinados para estas acciones ascienden a los 22 millones y fueron erogados en obras que comprenden el año 2014 y 2015, de los cuales 16 mil 566 pesos, se traducen en beneficio de familias originarias de Ahuazotepec y 5 mil 453 pesos para familias de Zacatlán. Por lo anterior, enfatizó que estas acciones dignifican a las familias más vulnerables de Puebla.

Con estos recursos erogados este año, los pobladores de Ahuazotepec cuentan ya con las acciones de la Cruzada Nacional Sin Hambre, entre las que destacan la entrega de 200 Estufas Ecológicas, la construcción de Drenaje Sanitario en la Segunda Sección, la instalación de 100 Techos, la entrega de 100 Baños Ecológicos y  2 pavimentaciones con concreto Hidráulico en la localidad de Ahuacatla, a través del Programa 3x1 para Migrantes, realizada una en el año 2014 y 2015.

En el municipio de Zacatlán, este año se entregaron 200 Techos en beneficio de mil pobladores originarios de varias localidades y en el 2014, fueron entregados 260 Huertos de Traspatio en la localidad de Cuicuilco, así como la implementación de riego con hidrantes, en beneficio de 3 mil 306 pobladores originarios de Tomatlán.

El Delegado Federal recalcó, en cada Municipio en donde se entregaron dichos  beneficios, la importancia de los Programas Sociales los cuales apoyan para seguir impulsando la Política Social de Nueva Generación del Presidente Enrique Peña Nieto y la tarea social a la cual ha sido recurrente en que los beneficiarios de los Programas se conviertan en sujetos productivos. Así mismo, resaltó la importancia de atender las necesidades que existen en el estado, “por ello venimos a entregar estas acciones, solicitadas por años y que hoy son ejecutadas con la participación del Gobierno de la República encabezado por el Presidente, Enrique Peña Nieto, expresó en su intervención.

Por su parte, María Isabel López García, beneficiaria de Techos de la localidad la Estación, Emilia Delia González, beneficiaria de Estufas Ecológicas de la colonia el Mirador, Beatriz Juárez Hernández, beneficiaria de Baños Ecológicos, originaria de la cabecera municipal de Ahuazotepec, así como de José Melquiades Javier Palacios, beneficiario de Techos de la localidad  Dos Cerritos en Zacatlán, coincidieron en pronunciar su reconocimiento por concretar con acciones, la propuesta del Presidente de la República y de trabajar cerca de los ciudadanos apoyando a los más desprotegidos y vulnerables.

Finalmente, mencionaron estar convencidos que la estrategia de la Cruzada Nacional Sin Hambre ya tiene resultados visibles para contrarrestar a la marginación que existe en varias zonas del estado y que están logrando mejorar la calidad de vida de las familias poblanas.