Las entrevistas para elegir a los nuevos consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla se llevarán a cabo en la primera quincena del mes de octubre, y explicó que el aplazamiento de la última fase del proceso de selección de los integrantes del órgano electoral que sustituirá al Instituto Electoral de Estado (IEE) fue una decisión del Consejo General del INE.
A 35 días de que venza el plazo para la designación de quiénes integrarán el primer Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla, el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no ha dado la fecha para las entrevistas personales con quienes llegaron a la sexta etapa  luego de pasar cinco filtros.
De acuerdo a la página del INE, no se tiene la fecha en que serán citados los aspirantes de cuatro estados, incluidos Puebla para entrevistarse directamente con los integrantes del Consejo General a fin de que estos definan las primeras siete plazas, mientras que otro número quedará en calidad de suplentes.
Fue el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Luis Zamora Cobián quien informó que en octubre  conocerán los nombres de los siete integrantes del Organismo Público Local Electoral de Puebla, que asumirán funciones a partir del 1 de noviembre para reemplazar al actual instituto que regula los procesos electorales a nivel local.
Las entrevistas para elegir a los nuevos consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla se llevarán a cabo en la primera quincena del mes de octubre, y explicó que el aplazamiento de la última fase del proceso de selección de los integrantes del órgano electoral que sustituirá al Instituto Electoral de Estado (IEE) fue una decisión del Consejo General del INE.
Comentó que esta determinación estuvo fundamentada en los tiempos de arranque de los procesos electorales en 8 entidades programado para el mes de septiembre a diferencia de Puebla en donde arrancará hasta la última semana de noviembre.
“Se decidió atender a los ochos estados donde inician antes sus procesos electorales locales, en Puebla las entrevistas serán los primeros 15 días de octubre y la designación de los siete consejeros el último día del mes”.
Los posibles
A pesar de que versiones periodísticas señalan a morenovallistas como quienes habrán de manejar al organismo, fuentes consultadas señalaron este  no será controlado por el grupo citado  una vez que podría haber un máximo de tres de esa corriente, entre ellos Juan Pablo Mirón, Dahlel Lara Gómez, y Juan Manuel Crisanto Campos.
De acuerdo a los analistas consultados quienes se encuentran en la lista de posibles consejeros electorales son Miguel Ángel Martínez López quien ha obtenido el mayor promedio a nivel nacional en el examen así como por el ensayo presentado.
Señalaron que Martínez López fue el único integrante del Consejo General del IEE que votó en contra de la distribución de las diputaciones plurinominales, además de otras acciones como la participación de los partidos políticos en las Juntas Auxiliares.
En segundo lugar se encuentra la magistrada del Tribunal Electoral del estado, Claudia Barbosa Rodríguez con más de veinte años en el servicio electoral, y aún con el parentesco familiar con el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, de quien es prima, su carrera ha sido independiente al del perredista, y es considerada como una persona imparcial.
María Eugenia Osuna Franco, secretaria técnica de la Secretaría General del Tribunal Estatal Electoral.
Marcelina Sánchez Muñoz fue directora de capacitación del Instituto Electoral del Estado, cuenta con carrera electoral, y fue separada del cargo por el Consejo General que encabezaba Armando Guerrero Ramírez este último  afín al grupo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, además de que existe una demanda laboral en contra del consejo que encabezó Armando Guerrero.
Por las calificaciones obtenidas colocan entre la gente ajena al grupo morenovallista a Norma Angélica Sandoval Sánchez, quien también cuenta con una presencia electoral.
Posibles Morenovallistas
Las fuentes consultadas señalaron que si se siguen con los mismos lineamientos la gente de gobernador que podría entrar son Juan Pablo Mirón Thome, jefe de la oficina del secretario general de Gobierno y particular de Luis Maldonado Venegas
Dahlel Lara Gómez, consejera electoral local ycercana a la administración de Rafael Moreno Valle, así como Juan Manuel Crisanto Campos, doctor en derecho y funcionario del IFE en Tlaxcala
Los excluidos
Del grupo morenovallista excluyen a Federico González Magaña, integrante de la Comisión de Acceso para la Información Pública (CAIP) quien solo obtuvo buena calificación en el ensayo, pero en examen de conocimientos solo estuvo en el promedio, además de que ha sido cuestionado por sus acciones de frenar la transparencia.
Los otros morenovallistas que presuntamente no llegarán de acuerdo a los analistas son:
Flor de Té Rodríguez Salazar, titular de la unidad administrativa de Acceso a la Información; de Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en  Mérida; Amalia Oswelia Varela Serrano, directora de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación; Noé Julián Corona Cabañas, director técnico del Secretariado del IEE;; Ricardo Aguilar Ramírez, titular de la Dirección Administrativa

Indicaron que comienzan a verse quienes tienen mayores posibilidades de entrar al organismo, e indicaron que el gobernador Rafael Moreno Valle va a perder el control del órgano electoral local pues solo se ven con posibilidades a un máximo de tres de los 10 que forman parte de su equipo.
Comentaron que de acuerdo a la política que ha seguido el Instituto Nacional Electoral para la conformación de los organismos públicos, se está quitando el control que tenían los gobiernos de los estados de los órganos electorales para dar mayor certeza.