El Gobierno del Estado de Puebla a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla abre las puertas de La fuerza de los volcanes, de la artista Liliana Amezcua, exposición inaugurada el 24 de septiembre en la Sala Juan Tinoco de Casa de la Cultura (5 oriente 5, Centro Histórico). La entrada es libre.

Hilos y fibras textiles que no se quieren expresar en la planitud de telas llanas, sino que se constituyen estructuralmente como una objetualidad tridimensional, la que define una rara pero bella forma escultórica; esta es la propuesta que presenta Lilliana Amezcua Álvarez, fruto de su más reciente producción. 

Reconocida en la ciudad como artista barroca punk, etiquetada por Florence Le Bouhellec como parte de los neomexicanismos poblanos ochenteros, Lilliana Amezcua hoy da constancia de su tránsito por un proceso creativo violento, el cual tiene que ver con la etapa que vive, llena de vicisitudes y de un importante proceso existencial. La violencia en las acciones artísticas de Amezcua no es negativa porque se desborda en objetos artísticos de alta factura.

Lilliana Amezcua, sin miedo a lo nuevo se atreve a cambiar y a producir con una nueva mirada. En este caso presenta esculturas facturadas en su integridad estructural con hilos, con telas, las cuales llaman a abolir la planitud a cambio de la tridimensionalidad experimental del uso atípico de la materia. Una materia (hilos, textiles y fibras) que se ha situado en dos antípodas en el arte contemporáneo poblano: por un lado, en una moda comercial que pretende venderse como creatividad alterna, de lenguajes convencionalizados que sirven de regocijo decorativo; por el otro, en lenguajes costumbristas que se presentan por medio del arte étnico, de la artesanía, del objeto decorativo con fines utilitarios y también comerciales para un turismo extranjero que busca exotismos.

La exposición La fuerza de los volcanes de Liliana Amezcua permanecerá abierta hasta octubre de 2015 y podrá ser visitada de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas, sábados y domingos de 9:00 a 17:00 horas en la Sala Juan Tinoco de Casa de la Cultura (5 oriente 5, Centro Histórico). La entrada es libre.