La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) ha anunciado este lunes que ha hallado las "pruebas más solidas" hasta la fecha de la existencia de agua líquida en la superficie actual de Marte, un descubrimiento que ha calificado de "fascinante".

 


"Bajo determinadas circunstancias, podemos decir que hemos hallado agua en Marte", ha afirmado el director de ciencia planetaria de la agencia, Jim Green.

Los hallazgos se basan en la investigación de los científicos Lujendra Ojha, del Instituto de Tecnología de Georgia, Mary Beth Wilhelm, del Centro de Investigación de la NASA en Moffett Field, en California, y Alfred McEwen, investigador principal del Experimento Científico de Imágenes en Alta Resolución de la Universidad de Arizona, que acaban de publicar sus resultados en la revista Scientific Reports-Nature.

 

 

 

Los tres científicos aseguran que los análisis de imágenes recogidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, lanzada en 2005, demuestran que las rayas oscuras que aparecen por temporadas en la superficie de Marte corresponden a agua salobre que fluye por las laderas marcianas.
Hay "evidencia espectral" de que las líneas en cuatro lugares diferentes de la superficie de Marte "confirman la hipótesis" de que se deben a la "actividad actual de agua salobre", aseguran en el estudio los investigadores, que se presentará esta semana en el Congreso de Ciencia Planetaria Europeo, que se celebra en Nantes.
We're working on ways to make oxygen on Mars – for rocket fuel & for breathing. How? By using dirt. We're working on ways to make oxygen on Mars – for rocket fuel & for breathing. How? By using dirt. La confirmación de la existencia de agua actualmente en Marte suscita preguntas sobre su procedencia y sobre sus posibles implicaciones pasadas o futuras respecto a la generación de vida en el planeta rojo, ya que el agua líquida es un requisito para la vida tal y como la conocemos.
 

 

Un océano hace 4.500 millones de años

Los científicos de la NASA ya habían determinado que Marte tuvo un océano hace unos 4.500 millones de años que ocupó el 19% del planeta, y que podría esconder bajo su superficie un depósito de agua o de hielo, pero la investigación de Ojha, Wilhelm y McEwen agrega nuevos datos en este sentido.