Rafael Moreno Valle, en entrevista con el periódico El Universal, pidió que su partido evalúe la realización de una coalición electoral en el 2018.

Además, el gobernador poblano, se expresa en contra de la promoción que hace el izquierdista, Andrés Manuel López Obrador con tiempo aire oficial ya que genera inequidad, señala en la entrevista del diario nacional.

En la entrevista que publica el Universal se le realiza la siguiente pregunta al gobernador poblano: “¿Usted vería mal una coalición con el PRD para 2018 y que usted la encabece?”

A lo que responde a favor de las coaliciones: “Eso vendrá en su momento a decidirse con base en los resultados que haya en 2016, hay que ver si hay alianzas en ese año y ver dónde se logran esas coaliciones, en qué estados y con qué resultados. Con base en eso ya podrás pensar en el futuro. Evidentemente, si por alguna razón no se concretaran las coaliciones o se concretaran pero con malos resultados, pues va a ser muy difícil convencer a los militantes de diferentes partidos de repetirlas o replicarlas en el futuro. Por eso éste depende de lo que se haga ahora y, en ese sentido, yo sí considero que las coaliciones son favorables y la mejor muestra de ello es ver cómo el PRI logró una mayoría a través de una coalición. Si tú hubieras separado al PRI del PVEM, no hubiese tenido el mismo número de diputados. Luego hay otro tipo de coaliciones que son de facto, por ejemplo Encuentro Social, que no podía aliarse por ser su primera elección y, sin embargo, forman un bloque en la Cámara Baja”.

Moreno Valle pide que el político izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, no saque ventaja de los spots y tiempos oficiales publicitando su imagen. El gobernador de Puebla se dice respetuoso de las instituciones: “Mira, yo te decía del tema de la inequidad, por ejemplo, el que aparezca una persona que ya manifestó su interés en la elección presidencial en los tiempos oficiales de un partido político, pues me parece que no es tener piso parejo. Yo, evidentemente, difiero de Andrés Manuel en un punto fundamental: yo sí creo en las instituciones, yo sí considero que debemos respetar la ley y respetar. En ese punto discrepamos; sin embargo, pues me parece que siempre las distintas visiones políticas y las distintas visiones de futuro que se plantean para el país deben discutirse, creo que eso es parte del ejercicio democrático; en ese sentido, pues tiene mi respeto como un actor político relevante en este país. ”

Al ser cuestionado sobre sus aspiraciones electorales en el 2018, Moreno Valle es cauto y señala que solamente está pensando en terminar bien su período de gobierno en Puebla: “—Mira, yo estoy viendo hacia 2017, que es cuando concluye mi gobierno en el estado de Puebla. Debemos enfocarnos en el ejercicio de gobierno y no estar distrayéndonos con cuestiones pues que finalmente se van a dar en el futuro; incluso, las encuestas simplemente son fotografías del momento, creo que siempre son instrumentos relevantes para la toma de decisiones, pero estamos apenas entrando a la segunda mitad del periodo del presidente Enrique Peña Nieto.”