El rector de la UTP, Bernardo Huerta Couttolenc, descartó posibles riesgos de quiebra del centro de capacitación Audi, ante la crisis que vive la transnacional Volkswagen por la trampa detectada en la regulación de emisiones contaminantes de 11 millones de autos en todo el mundo.
    
Dijo que en el centro de capacitación Audi, no han cambiado las estrategias a raíz del escándalo internacional, “no por el momento no, porque el rubro de capacitación es muy independiente de las cuestiones económicas y en este caso todo continua como está planeado”.
    
Reveló que el centro de capacitación Audi, tiene instalaciones de primer nivel, con inversión de más de 600 millones de pesos, donde se llevan a cabo diversos cursos, “en la actualidad Audi ha recibido más de 165 mil solicitudes de empleo, pero se quedarán 2 mil 500 aproximadamente, pero los que no entren se podrán canalizar a las proveedurías para reforzar su planta laboral”.
    
Asimismo, dijo que de manera posterior, ese centro de capacitación se podrá convertir en una extensión de la UTP, para que cualquier armadora y proveeduría que esté interesada en capacitar a sus empleados, pueda hacer uso de las instalaciones.
    
Reveló que además, se realizó el equipamiento con más de 200 millones de pesos, de los cuales, 100 millones fueron aportados por el CONACYT a través de un fondo mixto, por eso, aseguró que tienen “instalaciones “de primerísimo nivel”.
    
Empero, lo cierto es que el escándalo ambiental que atraviesa la Volkswagen contamina la economía poblana, porque la armadora alemana ya reconoció que solamente en el país, se vendieron 32 mil vehículos con motores truqueados.


Centro de capacitación servirá para entrenar estudiantes
    
Huerta Couttolenc, dijo que la UTP logrará beneficios importantes una vez que terminen la capacitación para los empleados de la armadora Audi, porque al adquirirse tecnología de punta y conocimiento de primer nivel, servirá para la capacitación y el entrenamiento de los jóvenes.
    
Reiteró que en su momento, cuando se termine el convenio con la planta armadora, podrán poner el centro de capacitación, a disposición de toda la industria y de todos los estudiantes que quieran vincularse con el sector automotriz.

Acuerdos con la VW se sostienen
    
El rector de la UTP, aseguró que ante el escándalo de la transnacional VW, ninguno de los acuerdos que tienen con la armadora Volkswagen en Puebla, se vendrán abajo, sin embargo, aclaró que “lo que estamos haciendo ahora, es reforzando el proceso de capacitación para la capacitación para el inicio de operaciones de la planta de Audi en San José Chiapa, el próximo año”.
    
Reveló que ahora mismo, trabajan en la capacitación de 500 trabajadores, es un proyecto que forma parte del programa de capacitación y entrenamiento que tienen firmado con la armadora Audi y básicamente consiste en cursos diseñados para procesos industriales dentro de la propia planta.
    
Lo anterior, dijo, genera que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades específicos, para la armadora, de manera que cuando ellos se incorporen a la fuerza laboral tengan los conocimientos necesarios para poder hacer sus trabajos de acuerdo a lo que la planta requiere.

Con VW no tienen convenios directos, por ahora
    
Asimismo, el administrador central de esa universidad, dijo que con la planta VW, por ahora no tienen ningún convenio directo, “es solamente con Audi, pero hay posibilidades de abrir más opciones de capacitación con la planta, en la universidad”.
    
Empero, aclaró que el centro de capacitación de San José Chiapa, está dedicado completamente al proyecto de Audi, “en la UTP tenemos algunos convenios con algunas empresas para hacer prácticas y estadías y con Volkswagen estamos realizando algunos cursos, sobre todo en el caso de diseño virtual y es la única relación que tenemos con ellos”.
    
Huerta Couttolenc, aseguró que en el centro de capacitación Audi, tienen 500 becarios en las instalaciones de 19 mil metros cuadrados, que comprende laboratorios y análisis como mecatrónica, neumática, hidráulica, manejo de carrocerías, todo el tema de maquinado y todos los procesos relacionados con la fabricación de los automóviles.

1 de cada 5 alumnos ingresa a carreras automotriz
    
En la actualidad, reconoció que en la UTP la carrera de técnico automotriz es una de las más demandadas, por el contexto en el que el sector automotriz y su relevancia que tiene en el Estado, “un 15 y hasta un 20 por ciento de los estudiantes que normalmente quieren ingresar a la universidad, muestran interés en la carrera de técnico automotriz”.

Por eso, reconoció que para el ciclo escolar que viene no hay riesgo que caiga la matrícula en esas carreras, “esperemos que no, el tema económico va más allá de Volkswagen, porque no solamente es la planta armadora, sino una serie de proveedores que abastecen toda la industria”.

Reiteró que en la UTP, esperan que la crisis por la que atraviesa el corporativo alemán, no tengan mayor impacto, porque reconoció que las carreras relacionadas con el sector automotriz son una de las fortalezas de la UTP, “y queremos continuar así”.