En gira de trabajo por las localidades de San Pedro Ixhuatepec y San Francisco Xochiteopan, pertenecientes al municipio de Atzitzihuacan, el delegado federal de Sedesol en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, acompañado de la alcaldesa Maricela Ramos Jiménez, realizó la entrega de Obras y Acciones del 2015, tales como certificados y arranque de obra del Programa de Techos, inauguración de la ampliación de la red de agua potable, acciones correspondientes a los Programas de Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) y 3X1 para Migrantes, con una inversión de 3 millones 7 mil 632 pesos. 

En su mensaje, la primera regidora de la comuna de Atzitzihuacán, Maricela Ramos, agradeció el apoyo, respaldo e interés del Gobierno de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto, a través de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Puebla, a cargo de Juan Manuel Vega Rayet, para destinar apoyos en beneficio de las familias más vulnerables, así como ejecutar obras que coadyuvan a abatir el rezago y la marginación.

“A pesar de las inclemencias del tiempo, quiero agradecer el apoyo y respaldo del delegado de Sedesol en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, quien asistió a nuestro municipio para hacer la entrega de apoyos y obras. Todo esto fue gracias al apoyo de Gobierno Federal, municipal y de nuestros paisanos migrantes. Con esto queda claro el compromiso de nuestro presidente de lar, Enrique Peña Nieto”.

Por su parte, Vega Rayet resaltó la importancia de los programas sociales, así como la estrategia de la Cruzada Nacional Sin Hambre, los cuales apoyan para seguir impulsando la Política Social de Nueva Generación del presidente Enrique Peña Nieto y la tarea social a la cual ha sido recurrente en que los beneficiarios de los programas se conviertan en sujetos productivos. 

Las acciones

En este sentido, se dio a conocer que a través de 172 acciones, 850 habitantes originarios del municipio de Atzitzithuacán son beneficiarios de las siguientes obras entre las que destacan agua potable en la localidad de San Juan Tejupa, el equipamiento y rehabilitación del Centro Comunitario de Aprendizaje en San Miguel Aguacomulican, la entrega de 100 estufas ecológicas, la entrega de 50 techos que mejorarán la calidad y espacio de las viviendas de la población ubicadas en varias localidades del municipio y la ampliación de la red de agua potable en la cabecera municipal, obra ejecutada con el Programa 3x1 para Migrantes. 

Las acciones de techos dignos consisten en estructuras de montén y láminas de fibro-cemento, los cuales están diseñados para proteger y aislar las viviendas de las próximas lluvias y fríos, este programa tiene el objetivo de combatir las carencias que más sufren las comunidades más necesitadas. El Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) lleva servicios básicos y mejoramiento de vivienda a municipios de alta marginación, llega a zonas de atención prioritaria con agua potable, electrificación, servicios sanitarios, muros, techos firmes y proyectos de infraestructura, en beneficio de familias en condiciones de vulnerabilidad. 

“Llevar atención integral a las comunidades donde viven los más pobres entre los pobres, a través de servicios de agua potable, electrificación, escuelas, centros de salud, proyectos productivos, y lo que se requiera, con un sólo propósito: hacer efectivo el derecho de los mexicanos a vivir dignamente”, reiteró el delegado de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega Rayet. 

Finalmente, el beneficiario Fidel Tapia Mejía agradeció al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, por este apoyo, y exhortó a las autoridades a que continúen ejerciendo este tipo de programas en apoyo a las familias que realmente se encuentran con escasos recursos y no tienen la oportunidad de vivir de una manera más digna