El doctor en economía, Marcos Gutiérrez Barrón, no descartó que la situación que se vive en estos momentos por los problemas de la empresa Volkswagen sea resultado de una guerra de marcas de automóviles emprendida por las compañías estadounidenses tal y como sucedió con las competidoras asiáticas.

En entrevista, el analista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), dijo que no es extraño este tipo de situaciones, pero advirtió que la empresa alemana ha reaccionado de manera correcta al reconocer que hubo un problema e iniciar las investigaciones al respecto.

Comentó que el grupo asiático y todas armadoras gradualmente empezaron a desplazar a los productores de automóviles norteamericanos, de tal manera que hubo una mayor participación de estas empresas en el mercado estadounidense.

Explicó que esto debido a que las estrategias de las asiáticas era primero el servicio además de la entrega a tiempo, el hecho de que los proveedores listo todo, y esto también fue copiado por las empresas europeas que hizo que se tuviera mayor presencia en el mercado de Estados Unidos.

Aclaró que las automotrices norteamericanas aprendieron pronto y poco a poco fueron recuperando, pero los autos europeos son una competencia para ellos.

Existe mayor presencia que las automotrices norteamericanas y esto pudiera incomodar.

Gutiérrez Barrón expresó que se está atacando las marcas y puede despertar sospecha “aunque no se tiene información palpable, pero existen condiciones para pensar de esta manera y que quede la duda sobre en qué medida es producto de una estrategia de mercado”.

Honda y Toyota, otros casos

El investigador indicó que hay otras empresas como Honda y Toyota que cayeron en situaciones de que sus refacciones o automóviles no reunían todos los requisitos y durante un tiempo se les atacó.

Explicó que la respuesta de las empresas asiáticas fue la de recoger automóviles y no pasó a más.

La dependencia de Puebla y Volkswagen

El economista recordó que Puebla tiene una dependencia económica de un 25 por ciento del sector automotriz y aunque laboran de manera directa en Volkswagen 11 mil trabajadores, hay 60 mil empleos indirectos que son generados por proveedores y empresas de autopartes que tienen alguna relación con la firma alemana.

Resaltó que un aspecto fundamental que puede dar confianza a la sociedad es el anuncio de que la empresa automotriz AUDI anunció que mantendrá las inversiones en Puebla, lo que podría significar que hay confianza en que la crisis que se dio se supere.

Avala paros técnicos

Respecto a los despidos, aseguró que los paros técnicos y adelanto de vacaciones para los trabajadores son factores que reducen el despido de personal, y de esta forma se mantiene la planta laboral con el mayor número de trabajadores.

Insistió en que la respuesta de la firma alemana ha sido la correcta además de que Puebla era ajeno a la situación que se presentó pues  la tecnología aplicada en los motores diesel no es producida por la planta local. 

Taxis Verdes de Puebla también utilizaron motores truqueados

Por otra parte se dio a conocer que la empresa automotriz Volkswagen 

En 2010 la armadora alemana vendió a empresarios poblanos una flotilla de 15 vehículos Jetta para el programa Taxis Verdes. 

Los vehículos de la empresa dirigida por el empresario Juan José Cué, operaban con motor diessel, similar al que fue investigado por las instituciones de Estados Unidos por estar truqueados.

Durante el lanzamiento en febrero de 2010 Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de Volkswagen de México, felicitó a Juan José Cué por haber tomado una decisión empresarial con visión y compromiso social.

“Esta es la primera flotilla de este tipo en México, que no solamente aprovecha las ventajas en costo de operación de la tecnología TDI, sino que además promueve el hecho de que se reducen considerablemente las emisiones de gas invernadero”, agregó.

Karig explicó que “el promover la tecnología TDI es parte de nuestra estrategia de movilidad sustentable. Estamos convencidos que el Jetta TDI, fabricado en Puebla, es la mejor opción para el taxista mexicano, y esperamos que este proyecto sea el primero de muchos”.

Apoyo que el gobierno da a Volkswagen es irrisorio
    
En medio de la crisis que enfrenta la armadora alemana, el coordinador de la licenciatura en Economía y Finanzas de la Ibero Puebla, dijo que aunque el gobierno poblano intente coadyuvar con la armadora Volkswagen a paliar una posible crisis en el sector, el apoyo que pueda darle resulta irrisorio.
    
Dijo que en la actualidad estamos muy preocupados por lo que está pasando en la VW: “se anuncia que se están dando apoyos, pero esos apoyos son irrisorios, por más que le queramos comprar un millón de coches, no podemos comprar toda la demanda mundial”.
    
Agregó que los 200 vehículos que comprará en efectivo el gobierno morenovallista para adecuarlos como patrullas no están destinados al mercado nacional sino al mercado internacional.

Recordó que el país está en una posición internacional, que lo hace necesariamente ser exportador de mano de obra barata, porque dependemos totalmente del mercado externo.