Los cuestionamientos le llovieron al senador del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta. El perredista fue cuestionado por qué el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aumenta los porcentajes de firmas para ser candidato independiente mientras en su partido el PAN anuncia una contrarreforma que amplía la participación ciudadana.
“¿Cuál es su opinión, cuando el PAN dice que van a bajar el número de firmas para ser un candidato independiente, cuando, esto se está dando cuando en Puebla es un gobierno por una persona que viene del PAN y del PRD y fue quien propuso aumentar el número de firmas”.
El senador perredista señaló que es urgente aprobar una reforma que frene los candados para limitar las candidaturas independientes en Puebla: “Yo llamo a que la saquemos inmediatamente para detener lo que está ocurriendo en los estados de la República y llamo a la congruencia para que no la utilicemos solamente estos anuncios, como anuncios de posicionamiento político ante la gente, sino que, como tú dices”.
Luis Miguel Barbosa afirmó Moreno Valle no es controlado por el PRD:“yo te aseguro que el gobernador de Puebla no es controlado, conducido por el Partido de la Revolución Democrática, él es un ciudadano que milita en el PAN, milita en el PAN, forma parte de la dirección nacional del PAN, ¿me explico?”.
Los senadores del PRD defendieron que se aprueben leyes que permitan una masiva participación ciudadana.
Uno de los elementos destacados en las elecciones del pasado 7 de junio fue la irrupción en el escenario político de las candidaturas independientes, particularmente, que un candidato sin partido ganara la gubernatura de Nuevo León.
El triunfo en Nuevo León, la llegada de un diputado independiente a la Cámara de los Diputados, los triunfos en los procesos electorales como en Morelia y uno de los distritos de la zona metropolitana de Guadalajara, instalaron el escenario de las candidaturas independientes en las elecciones locales a desarrollar en el 2016 y 2017, y rumbo al proceso electoral de 2018, planteó el senador Barbosa.

**

El senador Barbosa advirtió sobre las intenciones de implementar leyes anti-independientes más severas. A la fecha los estados de Puebla, Chihuahua, Tamaulipas y los que vienen, Veracruz cuentan con estas restricciones.
“En Puebla llegó el caso de establecer, no sólo subir el porcentaje a 3 por ciento, no de la lista nominal si no del padrón que es diferente, de las gentes que avalan a una candidatura independiente para hacerla motivo de registro, sino de llevarlo al nivel de presencial, no que se entregue la firma y la copia de la credencial de elector, sino para formase en más de 120 municipios e ir a llenar un formato para decir que está a favor de una candidatura independiente.
La fracción del PRD en el Senado anunció que en breve presentará una iniciativa de reforma constitucional para “blindar” las candidaturas independientes, y evitar que los congresos aprueben cambios que inhiban esa modalidad de participación ciudadana.
En rueda de prensa, el coordinador de los perredistas, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que la reforma, acompañada de un pronunciamiento, pretende impedir que las legislaturas de los estados pongan más requisitos a las candidaturas independientes.
Criticó la propuesta sobre el mismo tema que anunció la víspera el PAN, y afirmó que su iniciativa garantizará que en las constituciones locales de las entidades de la República y en las leyes electorales no se haga nugatoria la figura de la candidatura independiente.
“Presentaremos al Partido Acción Nacional y a todos los partidos una propuesta de pronunciamiento del Senado, porque los líderes nacionales de los partidos del PRI, del PANy del PRD, han hablado que están a favor de las candidaturas independientes y han expresado su preocupación de lo que los gobiernos estatales han estado haciendo, pero en algunos casos selectivamente han firmado la acción de inconstitucionalidad y en otros no, así de simple, como que juegan a que solamente sea posición política porque sin duda las candidaturas independientes atentan contra la partidocracia”, señalo Barbosa.
“Las candidaturas independientes son una alternativa de participación electoral de las y los ciudadanos diferente a los partidos políticos tradicionales”.

**

La dirigencia del PRDa través de un comunicado fijó su posición más tibiezona: “Desde que se discutió en las Cámaras del Congreso de la Unión la reforma que permitía abrir causes a las candidaturas independientes, el PRDrespaldó la iniciativa pues compartimos la intención de abrir el Sistema Electoral Mexicano eliminando la exclusividad de los partidos políticos de tener el monopolio de las candidaturas a puestos de elección popular.
”Las candidaturas independientes mejoran la competencia electoral, incentivan a los partidos políticos a buscar mejores perfiles para ser presentados a los ciudadanos y garantizan el derecho de los electores a elegir entre opciones diferentes, partidarias e independientes.
”Por tal razón, compartimos la iniciativa anunciada ayer por la dirigencia del Partido Acción Nacional de disminuir los requisitos legales vigentes para incentivar a ciudadanos sin partido en los municipios, estados y en el ámbito federal pretendan participar a diversos cargos sin contar, necesariamente, con el respaldo de un partido político.
”Por ello, llamamos a nuestros Grupos Parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República a participar en este tema, proponer a participar en esta iniciativa y en el proceso legislativo que permita que el Congreso de la Unión la apruebe en un tiempo conveniente.
”La iniciativa podrá ser mejorada en el trabajo legislativo y debe ser un mensaje de apertura de los partidos para evitar que iniciativas locales pongan obstáculos que dificulten o francamente impidan la libre participación de los ciudadanos como candidatos en las elecciones del país.”