El psicólogo social, Abraham Quiroz Palacios, advirtió que el desdibujamiento y el desprestigio que carga el gobierno de Rafael Moreno Valle y su partido el PAN obligará a que los electores en el 2016 se sitúen entre dos opciones electorales claramente definidas para romper la continuidad del grupo en el poder: optar por un regreso a las élites priistas que han gobernado el estado de Puebla de manera ininterrumpida hasta el 2010 o buscar una opción de corte social, identificada con las causas populares, como es Morena.
En la agenda de Morena se encuentra el devolverle al Estado un papel protagónico en la defensa de los derechos económicos, sociales y laborales de los mexicanos. Ya que en los últimos años el Estado ha dejado de proteger a la población empobreciéndola. Ya ni siquiera México posee autosuficiente alimentaria cómo fue en los setenta y ochentas. Otro elemento que incluye la política de Morena es mejorar la capacidad adquisitiva de los mexicanos, completamente vulnerada.
Quiroz Palacios recientemente coordinó el libro Psicología Social Aplicada cuyo prólogo él escribió en donde aborda la urgencia de que los científicos sociales aborden el complejo panorama social. 
Ya en el ámbito local, Quiroz Palacios, universitario de la UAP de casi de toda su vida, confió en que Morena canalizará el hartazgo ciudadano en el 2016 en Puebla pero uno de los principales retos de la izquierda de Morena es contar con una fuerte estructura partidaria: 
“Tenemos informaciones y testimonios de algunos compañeros de Morena que en diferentes pueblos, sin que hubiese habido representantes o candidatos que los hayan visitado de Morena, los ciudadanos expresaron su hartazgo votando por Morena en las pasadas elecciones. Ese es un dato que nos anima, es un elemento importante. Puede ser que el hartazgo se canalice o espontáneamente o más inducido por los propios militantes de Morena, es un terreno de nadie, ahí sí, tenga mejores argumentos va atraer al elector descontento con Moreno Valle, va a estar en todo caso la disputa entre Morena y el PRI”.
El universitario explica que muestra del desgaste del gobierno actual es la imposición en el PAN, un partido dividido en Puebla, de la esposa de Moreno Valle.
“No le fue muy bien a Moreno Valle. Fue un descalabro para sus aspiraciones presidenciales y el hecho de que ahora quiera imponer a su esposa como representante del PAN es un acto desesperado por tratar de unificar a un partido que sabemos todos no comparte unitariamente las cosas sino que está dividido. Entre otros los factores que hay que analizar. Y que logremos convencer sobre todo a los jóvenes  que son apartidistas. No quieren saber nada de los partidos se abstienen. Hay que plantearse cómo convencerlos.”

***

El militante izquierdista señala que los números de encuestas de medios nacionales como Reforma y El Universal marcan una tendencia favorable para Morena:
“Con datos que tenemos acerca de las encuestas de Morena, y más el dato que se tiene de la elección pasada de diputados federales en el que Morena participó sin tener prácticamente estructura solo cubrimos el 23% de las casillas Morena va a ganar la mini gubernatura yo lo dije en otro momento creo que si la elección fuera en este momento el 42% de preferencia es para López Obrador y un 18% de preferencias de Morena en la entidad nos colocamos sólo con ese dato nos ubicamos por arriba de los demás partidos. Faltan meses. Vamos a ver las variables, nadie puede predecir el futuro ni lejano ni cercano”.
En entrevista con el periódico El Universal, el goberandor Moreno Valle pidió que el político izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, no saque ventaja de los spots y tiempos oficiales publicitando su imagen. El mandatario poblano se dice respetuoso de las instituciones: “Mira, yo te decía del tema de la inequidad, por ejemplo, el que aparezca una persona que ya manifestó su interés en la elección presidencial en los tiempos oficiales de un partido político, pues me parece que no es tener piso parejo. Yo, evidentemente, difiero de Andrés Manuel en un punto fundamental: yo sí creo en las instituciones, yo sí considero que debemos respetar la ley y respetar.”
Sobre este tema, Quiroz señala:
“No sé sí se mordió la lengua al decir esto. Me parece que en todo caso, es un grito desesperado de uno de los personajes que aspira presidente de la República que está ocupando uno de los últimos lugares en la percepción ciudadana, en las preferencias de la ciudadanía frente al que está ocupando el primer lugar.
”Mientras López Obrador en las encuestas de Reforma y El Universal anda en 42%, Moreno Valle ni siquiera llega al 8%. Es enorme la distancia.
”Nosotros desearíamos que todos participaran en efecto en condiciones equitativas pero más que esto que se respetaran y que los tribunales encargadas de aplicarlas lo hicieran de manera imparcial por las experiencias del 2006 y 2012 y creo que así como dice de López Obrador que quien desde una posición que aspire al cargo que quiera que fuera el primero en cumplir la ley.
”El hecho de haber arrebatado a las juntas las funciones del Registro Civil para concentrarnos en la capital no es una medida democrática o el hecho de querer abrir el Parque de las 7 Culturas en Cholula, sin respetar los monumentos y más arbitrario decir apresen a los que se oponen. Si el respetara la ley pero son muchas las disposiciones, la ley Bala es otro caso, el proyecto Interestatal Morelos que ha afectado a muchos campesinos en sus tierras de cultivo y demás y ha provocado represión yo creo que eso debiera considerar para hacer recomendaciones”.