El evento de izamiento de bandera para conmemorar el 47 aniversario de la matanza de Tlatelolco sirvió para que la Brigada del 68 de Puebla exigiera la atención inmediata de Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio.

“Sabemos que se está muriendo y si Simitrio muere en la cárcel, Moreno Valle cae porque cae”, fue la advertencia de los activistas.
En el evento cívico social se izó la bandera del zócalo a media asta en señal de luto por los 47 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco.
En el evento, los luchadores sociales aclararon que la ceremonia fue un reclamo al gobierno del estado de Puebla, donde crece la impunidad.
Y aunque no pronunciaron un discurso oficial lamentaron que “el señor gobernador no ha dicho nada sobre la respuesta a los presos políticos y a la represión de Chalchihuapan; se hace el sordo ante los reclamos sociales”.
Después de la ceremonia que fue encabezada por autoridades de gobierno, los activistas dijeron que el actual es un gobierno represor, “que no tiene unas palabras para nuestros muertos y por eso, nos sentimos ofendidos”.
Agregaron que se sienten lastimados de la indiferencia con que se conduce el gobierno del estado, cuyos funcionarios “no tiene respeto por la sociedad ni por sus gobernados”.
“Fue el Estado”, gritaron de manera unida los integrantes de la Brigada del 68, quienes se manifestaron con mandas y pancartas, en contra de la autoridad poblana.

“Puebla tiene gobiernos electoreros”
    
En entrevista, el integrante de la brigada del 68, Armando Domínguez Márquez, dijo que la indiferencia con la que se comporta el gobernador Rafael Moreno Valle es lo que lastima al pueblo, del que después buscan su voto, “el problema es que resulta cada vez más evidente que nos ven con fines electoreros”.
    
Además, agregó que los funcionarios de gobierno “son los no cumplen y siguen matando a la gente. Que no se nos olvide, porque desde el Estado matan a los ciudadanos”.
Dijo que en Puebla hay consecuencias de la protesta social y eso se refleja en los encarcelamientos, por eso, afirmó que no hay nada que celebrar este 2 de Octubre.
Otra de las integrantes de la Brigada del 68, que prefirió mantener el anonimato, dijo que para las autoridades poblanas “parece que los muertos, muertos están”, porque no atienden este tipo de manifestaciones públicas y contrario a ello, se olvidan e ignoran la lucha social.
Ante esa situación, reveló que el llamado que hacen desde la sociedad, es que tengamos memoria histórica y que estos gobernantes no se hagan los tontos, “porque ellos, que piden tu voto, abusan de la sociedad, que hoy se siente lastimada”.
La gente que está consciente de las arbitrariedades gubernamentales, comentó, sabe por qué hay tanta indiferencia; sin embargo, son pocos los que manifiestan su descontento en las calles, porque el gobierno recurre a encarcelar y callar a la gente.

“Los poblanos estamos enojados”    
Más tarde, los integrantes de la Brigada del 68 acudieron a colocar una ofrenda por los caídos y por el 47 aniversario de la matanza de la plaza de las Tres Culturas; ahí, Armando Domínguez Márquez aseguró, “estamos enojados de tantos abusos”.
Recordó hechos lamentables como el retiro del Registro Civil a las juntas auxiliares, la privatización del agua, el intento de despojo de la zona arqueológica de Cholula y en general, el intento por vender el Estado.
Vivimos, dijo, en un gobierno entreguista; por eso, aprovecharon la ocasión para reiterar el llamado a retomar la lucha social, “aunque sabemos que en Puebla el que se manifieste en contra del gobierno es aprehendido, por eso tenemos muchos presos políticos”.
En ese acto, aseguraron que “en Puebla es creciente la impunidad que se convierte en una estela cruel de sangre que hemos tenido que soportar los habitantes del estado. Y lo hemos soportado algunos con estoicismo, pero siempre al pie de lucha, para frenar la impunidad”.

Agresiones a los grupos sociales, herida abierta
    
Los integrantes de las Brigadas del 68 afirmaron que las agresiones a los grupos sociales son otra herida abierta para los poblanos.
Esos restos de territorio ensangrentado, dijo, “es en donde nosotros vamos a hacer la siembra de un nuevo México, ese México que reclaman nuestros hijos, ese México que requiere nuestra presencia, esta lucha que vamos a seguir dando en todo momento”.
    
Por eso, reiteró que asistieron al parque cultural Movimiento Estudiantil 1968 para recordar a quienes cayeron por la embestida sangrienta del gobierno, “el 2 de octubre nos pone de frente a todo lo que es capaz la ambición desmedida de quienes ostentan esta autocracia que vivimos”.
Hoy 2 de octubre, aseguró, “recordamos a nuestros muertos, a nuestros líderes, no vamos a olvidarlos, porque dieron su vida en busca de obtener libertad, democracia y educación, mejores condiciones de salud y eso nos lo están arrebatando”.
Lamentó que en la actualidad en Puebla, “no tenemos soberanía, porque los gobernantes vendieron al estado a las grandes transnacionales, prueba de ellos es que quieren acabaron el sistema de salud pública y quieren destruir la esencia de los poblanos”.