La Dirección de Relaciones Internacionales y Ciencia Política del Tec de Monterrey en Puebla, lleva a cabo la “Semana del libro”, del  1 al 8 de octubre, con la intención de vincular a los autores de los libros presentes y de temas actuales sobre relaciones internaciones y derecho, a alumnos y profesores del campus.  

Verónica Reyes Barón, organizadora y directora de la carrera de Relaciones internacionales del ITESM, explico que es la primera vez que se lleva a cabo este evento, pues el propósito de presentar los libros y traer a los autores junto con ellos es una forma de acercar a los jóvenes a temas actuales donde se busca complementar su conocimiento dentro del área. 

“Son aproximadamente 14 expertos nacionales e internacionales los que visitan el campus, y es que parte de este proyecto, es incentivar a los alumnos a que tengan mayores herramientas de conocimiento así como el hábito de la lectura”, dijo. 

Y es que según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), 24 por ciento de la población no lee un libro por falta de interés y gusto por la lectura. Mientras que bajo a un estudio realizado por el mismo INEGI detalló que muchos de los jóvenes que leen son motivados por sus profesores. 

Bajo este esquema, la también organizadora y catedrática del Departamento de Relaciones Internacionales Mari Carmen Peloche Barrera, detalló que se debe inculcar a los jóvenes a tener un mayor vínculo con los libros, para que los vean como una fuente más de información. 

“Lo que se buscó para la semana, es que los maestros que imparten materias relacionadas con derecho y relaciones internacionales contactaran a autores que aporten conocimiento relevante a los jóvenes, no sólo con su visita, sino también aumentando el número de libros en la biblioteca del campus, detalló Peloche Barrera.

Ciudadanía, derecho y migración, son algunos temas que se abarcan durante la semana y de los cuales los alumnos tendrán la oportunidad de tener charlas mucho más íntimas con los autores, preguntando sobre temas recientes y de problemáticas actuales sobre los libros.

Son 14 libros los cuales se presentan, entre ellos destacan “La Protección Constitucional de las Asociaciones” de Oliver Santín Peña, “El Altermundismo como vía Ciudadana en la globalización”, de Iliana Rodríguez, “El Orgullo de ser Policía” del escritor Miguel Ángel Godínez Muñoz y “Acceso a la Información Pública” de Guillermo Antonio Cueto, sólo por mencionar algunos.