Los cuerpos de socorro de Guatemala buscan sobrevivientes en la aldea Cambray 2 del municipio de Santa Catarina Pinula, unos 15 kilómetros al sur del centro de la capital del país, donde la noche del jueves un deslave soterró un centenar de viviendas.

El director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, dijo que se desconoce con exactitud el número de personas desaparecidas tras el derrumbe ocurrido alrededor de las 21 horas del jueves, con un saldo preliminar de seis muertos y 35 heridos.

"Sabemos que hay 68 lotes o viviendas registradas, pero en el campo vemos que serían unas 100 casas; y si hablamos de un promedio de cinco personas por casa una serían unas 500 personas las afectadas", comentó el funcionario de la Conred, entidad que declaró la zona de "alto riesgo" desde hacía varios años.

Los bomberos Municipales y Voluntarios recuperaron seis cuerpos y aseguran que han escuchado voces de personas que están soterradas, sin embargo persiste el peligro de que los escombros afecten a los socorristas.

Entre los fallecidos está un seleccionado guatemalteco de squash, Quany Bonilla, de 18 años.

También auxiliaron a 35 heridos, quienes fueron trasladados a centros hospitalarios.

La Conred habilitó un albergue temporal cerca al lugar de la tragedia, donde llegaron familias y personas que se quedaron sin vivienda por el deslave.

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Victor Alvarez, anunció que se apoyarán con gastos funerarios a los familiares de las víctimas y se les brindará apoyo para su posterior reubicación, pero después de que pase la emergencia.

La aldea es un complejo de viviendas de familias pobres, algunas construidas con láminas y cartón, aunque también existen otras con edificaciones más sólidas de concreto.

Según datos de la Conred, la temporada lluviosa -de mayo a octubre- ha dejado al menos ocho muertos y 350.000 damnificados.

Guatemala es uno de los países con mayor vulnerabilidad por el cambio climático.