Presidentes auxiliares emprenderán nuevamente la lucha para recuperar el Registro Civil y otras facultades, luego de que acusaron fueron intimidados por el gobierno de Rafael Moreno Valle, con la amenaza de convertirse en presos políticos.
En rueda de prensa en San Pedro Cholula, al menos diez alcaldes alternos de la zona del volcán Popocatépetl, advirtieron que reiniciarán la lucha, al señalar que exigen a los aspirantes a gobernador que contemplen regresarles las facultades.
Hace dos años, el gobierno de Puebla, les quitó las facultades no sólo de administrar el registro civil, sino también de nombrar a sus cuerpos de seguridad, entre otros.
Esto derivó en una serie de protestas como la de Chalchihuapan el 9 de julio de 2014, que terminó en un fuerte enfrentamiento, que tuvo como saldo decenas de pobladores y policías estatales lesionados, así como la muerte del niño José Luis Tlehuatle Tamayo.
Ahora la advertencia de los ediles, es regresar a las protestas pacíficas, luego de que señalaron han sido acosados por las autoridades estatales y municipales todo este tiempo.

Con la bota en el cuello
Explicaron que desde hace dos años que el gobierno estatal les quitó el Registro Civil, y las facultades de nombrar al comandante o cuerpos de seguridad de los poblados, también se fue la autonomía.
Eusebio Sandre Popoca, edil auxiliar de Yancuitlalpan, junta auxiliar de San Nicolás de Los Ranchos, indicó que se están organizando los ediles alternos, por lo que piensan aglomerar a por lo menos 200 de los 600 de todo el estado.
Lamentó que esta situación solo sea una cuestión política, ya que en su momento se acercaron a los diputados de todos los partidos, pero nadie los apoyo, pero ahora que vienen el relevó del gobernador, hay quienes pretenden abanderar la causa.
“Ahora quienes cerraron las puertas, dicen que nos van a escuchar, lo que pasa es que nos están tratando de tomar el pelo”, advirtió al señalar como se han debilitado las juntas auxiliares al no obtener recursos.
“Los ediles pretendemos que la agenda política este presentes las juntas auxiliares”, señaló el edil alterno de Atlimeyaya José Samuel Morales Flores al explicar que los jueces ahora son nombrados desde la Dirección General del Registro Civil en la capital del estado.
“Hay inseguridad por quitarnos la facultad de nombrar al comandante, el problema es que aunque se regresen las facultades no se termina la problemática social, lo del Registro Civil sólo vino a destapar la realidad”, advirtió.
Por su parte la única mujer alcaldesa auxiliar de la zona, José Evelia Pérez Pérez  de Atzizintla, perteneciente al municipio de San Salvador El Verde, recordó las carencias que viven.
Explicó que hay poblaciones que apenas reciben seis mil pesos mensuales, aunque tengan poblaciones mayores a los diez mil habitantes, lo que obviamente no alcanza para nada.
Por lo tanto se pidió que el gobierno entrante también deba abanderar la causa de que los recursos del ramo 33 vengan etiquetados para juntas auxiliares y con esto se evite que los presidentes municipales manipulen el dinero a discreción.
Además Pedro Díaz luna, San Francisco Ocotlán, indicó que otra exigencia es que se les dé un sueldo a los ediles alternos, ya que es necesario ganar algo por el arduo trabajo.
Finalmente señalaron que otra carencia que está repercutiendo en la sociedad es la falta de seguridad, por lo que se han visto brotes de grupos de autodefensa.
Dieron por ejemplo que en cuestión de seguridad, la junta auxiliar de Tlaxcalancingo apenas cuenta con dos policías para 30 mil habitantes.

Intimidación y amenazas
Señalaron que se están organizando para que haya una reconciliación entre las autoridades auxiliares, luego de que fueron vapuleadas por el gobierno estatal y que el próximo gobierno considere en la construcción con el gobierno entrante.
Por lo tanto convocaron al primer parlamento de presidentes municipales para plantear lo que pedimos a los aspirantes a gobernador y que coincida con las propuestas de las juntas auxiliares.
“Ya no existimos”, dijeron más de uno al exigir que se les regresen las facultades y doten de mayor personalidad jurídica, al afirmar que el tejido social está sumamente dañado. 
El presidente auxiliar de San Antonio Mihuacán, señaló que a raíz de los acontecimientos en Chalchihuapan, la organización que ya habían logrado empezó a resquebrajarse.
Señaló que en las reuniones con autoridades estatales, empezaron a amenazarlos e intimidarlos, con incluso la advertencia que si no le bajaban serían detenidos.
“Pues nos amenazaron con que seriamos otros presos políticos, eso hizo que el movimiento desistiera, eso fue la intimidación de viva voz lo vivimos”, dijo.
Por lo tanto señalaron que estarán solidarizados con los ediles auxiliares detenidos como son los de Canoa, La Resurrección y Chalchihuapan, de quienes exigen su libertad. “Estamos en su apoyo, porque les han inventado culpabilidad”, señalaron.
“Plantearemos la liberación desde la perspectiva jurídica”, dijo también Eusebio Sandre Popoca, edil auxiliar de Yancuitlalpan.

Juntas auxiliares presentes
•    San Miguel Papaxtla
•    San Lucas El Grande
•    Analco de Ponciano Arriaga
•    San Francisco Ocotlán
•    San Antonio Mihuacán
•    Yancuitlalpan


3exigencias3
•    Ramo 33 etiquetado a juntas auxiliares
•    Facultad de nombrar a comandante de policía
•    Facultad de administrar Registro Civil