La estrategia de cansar en los tribunales a los exburócratas que demandaron al gobierno estatal funciona, luego de que más de 340 personas desistieron de promover juicios.
Así lo señalaron extrabajadores estatales, quienes por tercera ocasión se dieron cita en la explanada de la Secretaría de Finanzas para manifestarse y exigir su reinstalación.
En el lugar, más de cien afectados, la mayoría de ellos de la tercera edad, con bocina y altavoz, lanzaron consignas contra el gobernador Moreno Valle; incluso, amagaron con hacerle brujería o vudú.
En entrevista, Miguel Manzano Ramírez indicó que los juicios en el Tribunal de Arbitraje están detenidos o  congelados por artimañas legaloides.
“Los amparos lamentablemente se los está sacando de la manga el Tribunal de Arbitraje, lo digo frontalmente el licenciado (Joel) Figueroa (Tentori), está amañando los procesos”, sentenció el despedido.
Puso de ejemplo su caso el 361/2013 en el que el titular del Tribunal, Joel Figueroa Tentori, ha alargado el proceso al solicitar todo su expediente a distintas dependencias.
“Dio la instrucción, ya habiendo recurrido al amparo, de la manga metió un documento donde acuerda que se requiere al Tribunal Superior de Justicia, ISSSTEP y Finanzas, el expediente laboral”.
No obstante, comentó que este solo es un ejemplo de las arbitrariedades para parar los procesos en los tribunales, una estrategia que está dando resultados al gobierno de Puebla, “algo absurdo porque la parte demandada lo debió solicitar.
”Están poniendo todos los obstáculos necesarios para que la gente se desgaste, se desmoralice y no sigan ya con estos juicios”, mencionó el exlíder de burócratas.
—¿Les ha resultado?
—Les ha resultado porque ya cerca de 280 trabajadores que estaban por pensionarse o jubilarse optaron por mejor dejarlo para disfrutar ese derecho a buscar una reubicación.
“Algunos se han desistido con el compromiso del sindicato que los iban a reinstalar si no se movían, pero lamentablemente ya se quedaron en estado de indefensión aproximadamente 60 compañeros, se quedaron sin hacer nada creyendo las palabras de promesa de reinstalación”.
Además, resaltó que el gobierno estatal congeló las promociones de los trabajadores para ascenderlos, todo para ahorrar mayores sueldos, a pesar de que está establecido en los contratos.
“Las categorías R, que es la más alta, las congelaron, para que no se haga el movimiento escalafonario como establece la ley, la consigna es ahorrar dinero”, dijo finalmente.

Agradecen donación de despensas
Durante la protesta se anunció que trabajadores de la Secretaría de Infraestructura donaron 40 despensas al centro de acopio para ayudar a desempleados.
Las mismas serán entregadas a personas de la tercera edad que estén sufriendo crisis económica, además de que estén apoyando en las manifestaciones.
Una de las afectadas tomó el micrófono y recordó cómo fue dada de baja con la excusa de que ya no había dinero para pagarle.
Fue así como sentenció que de manera incongruente el gobernador Rafael Moreno Valle ahora quiere defender los empleos de la Volkswagen con la compra de 200 automóviles, cuando ha corrido a miles de personas.
“Como es posible que no haya presupuesto si hay tantas obras, el sueldo de los empleados del gobierno estaba protegido, no se podía tocar ni siquiera para pagar las deudas”, dijo.
Y lanzó un exhorto para que en las próximas elecciones no se vote ni por el PRI o PAN, ya que ambos partidos han fallado.
“No volvamos a votar para que nos regalen una sombrilla o un agua, se han puesto a pensar cuánto cuesta esa sombrilla, nosotros mismos nos las regalamos porque las están comprando con nuestros impuestos”, dijo muy molesta.

Despidos
El 17 de marzo de 2015 se registraron la primera oleada de despidos del año.
Todo comenzó en el Consejo de la Cultura y las Artes, donde 120 personas fueron dadas de baja de un día para otro, para junio ya eran más de 1 mil 500 personas.
Desde los primeros dos años de la actual administración (2011-2013), Intolerancia Diario documentó el despido de 12 mil 79 personas de al menos 60 dependencias, incluyendo descentralizadas.
Pero al firmar dicha renuncia no les dio ninguna liquidación, por lo que quedaron miles en incertidumbre.
Se ofrece por liquidación dos salarios mínimos entre 120 y 130 pesos, por doce días por año, lo que representa alrededor de 1 mil 400 pesos por año, más los años de servicio.
Mínimo se otorga a personal que llevaba al menos 30 años de servicio, quienes ya pueden procesar la jubilación, por lo que recibirían alrededor de 35 mil pesos, a un promedio de 45 mil pesos por despedido.
La mayoría de los extrabajadores señalaron que el  STSPEP solo se ha dedicado a ser gestor de las liquidaciones y no en defender su derecho.