Fortalecer al Estado, el pacto social para garantizar la paz y hacer valer los derechos fundamentales, previstos en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y en las leyes del país, es el principal reto que enfrenta México para alcanzar una verdadera cohesión social. En apoyo a los esfuerzos ante este desafío, el Laboratorio de Cohesión Social entre México y la Unión Europea (LCS I) organizaron el encuentro Diálogo Internacional: hacia la construcción de una agenda nacional para la convivencia, cohesión social y territorial en México.
 
En este diálogo la Universidad Iberoamericana Puebla contó con la representación Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales, quien fue el encargado de emitir la síntesis y reflexiones finales de la conferencia Saberes, actores y esquemas innovadores para la generación de valor desde el ámbito local y la economía social; Juan Manuel Martínez Louvier, coordinador de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social y Javier Sánchez Díaz de Rivera, director del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT).
 
Juan Manuel Martínez Louvier participó en las conferencias Cohesión Social y Sociedad del Conocimiento, y Actores y esquemas innovadores en la generación de valor desde el ámbito local y la economía social. Ahí resaltó la necesidad de incrementar la investigación científica al servicio de las personas.

“Se requieren políticas públicas en donde se realice investigación que garanticen que los resultados favorezcan a una mejor distribución del ingreso, es decir, que resalten el valor de las empresas de economía social para generar ganancias”.

Por su parte, el Director del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT), coordinó la mesa Definición y Cohesión Social, la cual tuvo como eje central el análisis de las características de los países del mundo que muestran mejores condiciones en torno a este tema.

“Uno de los aprendizajes centrales es que las naciones, al margen de su nivel de desarrollo económico, coinciden en tener políticas muy contundentes y claras en relación al bienestar de la familia”, comentó el Javier Sánchez.

Cabe señalar que durante los días de trabajo, los participantes –representantes del sector público, sociedad civil organizada, academia, comunidades y sector privado- reflexionaron sobre el concepto de cohesión social así como su medición, compartiendo una amplia gama de paradigmas: perspectivas teóricas, políticas in situ, experiencias, saberes y conocimientos de buenas prácticas nacionales e internacionales, en torno al tema en cuestión.
 
La finalidad de este encuentro es contribuir a la elaboración de políticas públicas nacionales y locales con elementos que desde el marco del desarrollo social y humano, la democratización productiva y la convivencia, permitan continuar fortaleciendo las iniciativas del gobierno y la ciudadanía en la integración de la sociedad. De igual manera, busca reforzar el sentido del Estado de Derecho, así como mejorar el equilibrio territorial que atienda lo retos apuntalados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
 
Además del Laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea, participaron en el diálogo: la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otras.