El senador Manuel Bartlett Díaz ganó un juicio en contra de su homólogo, Javier Lozano, quien lo demandó  por un supuesto daño moral. El legislador panista anunció que acudirá a otras instancias.

 

 

Bartlett y Lozano se enfrascaron en una disputa a través de comunicados y de redes sociales, una vez que los jueces determinaron negarle un amparo a Javier Lozano.
“Producto de su soberbia e ignorancia legal @JLozanoA perdió demanda en mi contra por daño legal e incluso fue condenado a pagar”, redactó el exgobernador Manuel Bartlett.
Por su parte, el senador panista le respondió al petista: “En suma: mi lucha contra el bocón de @ManuelBartlett sigue, por más que digan él y su testaferro lo contrario.”
Por la noche, el senador panista insistió que Bartlett mentía: “Total que @ManuelBartlett y su coyote salieron mentirosos (y perversos). Aquí aclaro las cosas. No lo dejaré en paz.”
Lozano a través de un comunicado rechazó que el senador izquierdista haya ganado la disputa que éste emprendió para acusar a Bartlett de daño moral.

**

Bartlett Díaz ganó en una tercera instancia el juicio contra el senador panista, Javier Lozano Alarcón.
Lozano Alarcón demandó a Bartlett por un supuesto daño moral. Ambos sostuvieron un intenso debate durante la campaña al senado en el 2012 y Lozano se sintió vulnerado en sus derechos.
Durante la campaña al senado en el 2012, Bartlett y Lozano se enfrascaron en acusaciones políticas.
Sin embargo, un juzgado federal negó el amparo promovido por el senador, Lozano, contra una sentencia previa que dejaba sin fundamentos su acusación.
La sentencia que ganó Bartlett Díaz le da la razón y demanda el pago por servicios de defensoría, por lo que Lozano debería pagar una cifra por estos servicios.
De manera unánime los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materia Civil, declararon fundados en su totalidad los razonamientos presentados por el senador Manuel Bartlett.
Sin embargo, Javier Lozano rechazó que Bartlett se pueda sentir ganador de esta disputa y de acuerdo al panista hay otras instancias a las que podría acudir. Lozano emitió un comunicado.
“La resolución relacionada con el amparo directo 556/2014 emitida por el tribunal colegiado de circuito el día de hoy 5 de octubre de 2015 no concluye el proceso ni mucho menos se trata de cosa juzgada, pues no es la última instancia jurisdiccional como pretende señalar dolosamente Manuel Bartlett Díaz, faltando —como es costumbre— a la verdad.
”Es falso, como lo refiere el senador, Manuel Bartlett Díaz, que se haya condenado al senador Javier Lozano Alarcón a pagar gastos y costos judiciales; la resolución del tribunal colegiado de circuito señala puntualmente que el expediente deberá regresar a la órbita del poder judicial del estado de Puebla (TSJ) para que se pronuncie respecto a los gastos y costas judiciales, y no para que se condene al senador, Javier Lozano Alarcón. Además, el Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla ya omitió condenar ese pago al resolver en su momento el expediente, por lo cual resulta bastante probable que se pronuncie nuevamente en el mismo sentido”.
El senador Lozano tiene la opción de acudir ante la Suprema Corte de Justicia N, ya que de acuerdo al senador los magistrados federales están interpretando de manera errónea un precepto constitucional.

La disputa entre ambos políticos surgió en el 2012, cuando Manuel Bartlett era candidato del Partido del Trabajo (PT) al Senado y Lozano era candidato del Partido Acción Nacional (PAN) también al Senado.
En aquella ocasión, Manuel Bartlett Díaz cuestionó la carrera política de Javier Lozano Alarcón, señalado escándalos de corrupción en los que estuvo inmiscuido, cómo enfrentó la tragedia de la mina Pasta de Conchos y además de su cercanía exdirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales.
Lozano demandó civilmente a Manuel Bartlett por el delito de daño moral. En una primera instancia, ganó Lozano pero el senador Bartlett se defendió invocando la aplicación de las figuras real malicia o sistema de protección dual, teorías jurídicas que indican los límites de la libertad de expresión, protegida por el artículo 6 de la Carta Magna.
De acuerdo a esta protección de la libre expresión, el umbral de la libertad de expresión se amplía cuando los entes señalados son personajes de la vida pública, funcionarios, representantes populares, por lo que estos personajes poseen una mayor exposición pública que los ciudadanos que no son figuras de la vida política.