Francisco Fraile García se sumó a la campaña de Jesús Giles y Martha Erika Alonso, al reunirse la mañana del lunes en el restaurante Casa Reyna y  expresar su apoyo a la dupla.
De acuerdo con la imagen subida a la redes sociales (Facebook y Twitter), aparecen los tres panistas con la leyenda: “El PAN, debe ser un partido de unidad, donde la mayor fuerza es y sea la militancia, gracias Paco Fraile por tu respaldo, hoy sumamos experiencia y juventud para continuar la regeneración de Acción Nacional. #‎OrgulloPanista”
Tras la publicación de la imagen, la panista Ana Teresa Aranda Orozco sostuvo “La breve historia que narra lo que sucede cuando las convicciones pesan menos que los intereses”
En tanto, Pedro Barojas publicó: “Vaya intereses personales por sobre la convicción, que tristeza, bueno de estas 3 personas nada sorprende.”
El pasado 1 de octubre, Ana Teresa Aranda, integrante de Puebla Libre, escribió: “Otro aniversario luctuoso del Maquío, cómo hacen falta en la política líderes con su talento y talante. Maquío, México te recuerda con respeto y cariño!” (sic).


 

El cambio de discurso

El pasado 30 de junio, Francisco Fraile realizó una autocrítica a su partido, le exigía transparencia.
En aquella ocasión, el consejero vitalicio por Acción Nacional llamó a recuperar los principios básicos del albiazul y mantener el voto libre, el debate y que haya una afiliación libre; además, indicó que la derrota del 7 de junio es la oportunidad para reflexionar y devolver al instituto político su rumbo.
En entrevista, Francisco Fraile se refirió al proceso de electoral federal. “Es una oportunidad para entrar a un diálogo muy profundo, entre los panistas que hoy sustentan el poder, así como de los panistas que militan dentro del PAN desde hace tiempo.
”Cuáles son las características centrales de nosotros —panistas de viejo cuño—la libertad de ingreso al Partido Acción Nacional, lo hacemos por convicción, por gusto, pero ingresamos y nos  sujetamos a las diferentes formas que el partido tiene, una de ellas son  las campañas, es muy raro que se tenga un solo candidato a una presidencia estatal o nacional o comité municipal, o gubernatura, hay opciones para decidir.

”Esa libertad de participar, el deseo de unos u otros de elegir, la libertad sagrada. No entendemos una campaña política sin el debate, sin las ideas, pueden poner mil cartelones, pero para el panismo no hay campaña sin  debate, sin confrontación de ideas, si no se expresan”.
Señaló que el tercer elemento es la plenitud de libertad del ejercicio del voto frente a la urna,  un ejercicio universal incluso cuando era la elección del presidente nacional, o dirigentes estatales, por los consejos, el voto era libre y secreto.
“La libertad de entrar obligación del diálogo y debate, la libertad de ejercer el voto en la urna, esto no puede perderse”.