Los derechos de los niños están por los suelos en Puebla, con una calificación de 3.5 de 10 posibles, muy por debajo de la media nacional, alertó Jenni Hidalgo González, presidenta por la Red por la Infancia y Adolescencia.
Asimismo se reveló que de 2011 a 2013, mil 250 agresiones en Puebla contra menores,
Además de que hasta un 135 por ciento han aumentado las muertes de niños y adolescentes en México por violencia, según Iliana Cariño Cepeda, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria.
Lo anterior en la presentación del Cuarto Simposio Red por la Infancia y Adolescencia organizado por la Red de la Infancia y Adolescencia de la Universidad Iberoamericana, sonde se alertó de la situación de los menores en el país y el estado de Puebla.
“Los derechos de los niños están por los suelos ya que no existe reglamentación al respecto a nivel local… Quedan muchas cosas por resolver”, se insistió
Se destacó que en Puebla no está tipificado como delito en el Código de Procedimientos Penales, aunque destacó como un primer paso la implementación de la Ley de los derechos de las infancias en cada estado.
Con estos datos se destacó que el estado de Puebla se ubicó a nivel nacional en el lugar 15, en el Índice de Medición de Calidad de Leyes en Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).
Además Puebla ocupa el tercer lugar nacional con más maltrato y abuso sexual infantil, pues en la primera mitad de 2015 suman alrededor de 460 casos contra menores de edad.
Jenny Hidalgo, resaltó la necesidad de que desde el Congreso local se impulsen acciones para garantizar el bienestar de los menores.
Por lo tanto en el Cuarto Simposio de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que se realizará el próximo 29 de octubre en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Puebla, se busca profundizar sobre el problema.
Se destacó que en la entidad, 48 por ciento de los menores carecen de derechohabiencia, mientras que la tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias es de 38.9 por cada 100 mil menores.
Los problemas en la entidad está relacionado con que 26 por ciento de los menores de cero a cuatro años presentan desnutrición; y 10 por ciento de los menores de 12 a 17 años, no estudia, ni trabaja.
“La Red por la Infancia y la Adolescencia surgió hace 10 años con el objetivo de agrupar y fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de los derechos y el bienestar de los niños, las niñas y los adolescentes en el estado de Puebla. Actualmente, la RIA se compone de 28 organizaciones enfocadas a la atención de grupos especialmente vulnerables”, comentó.
Resaltó que para la RIA es clave el establecimiento de alianzas para desarrollar proyectos en favor de la niñez, por lo que, este año, se organiza el simposio con el objetivo de reunir a representantes de diversos ámbitos y reflexionar sobre los principales problemas que atraviesa la infancia.
Fue precisado que en la primera mitad de 2015, de los 460 reportes de agresión que el DIF municipal dio a conocer, solo 39 fueron presentados ante el Ministerio Público.
Las agresiones en Puebla –que en algunos casos implica hasta abuso sexual–  continuarán creciendo si no se generan políticas públicas adecuadas.  
Cabe señalar que Guanajuato y Yucatán ocupan los primeros lugares en este índice, seguido por la entidad poblana; mientras que Coahuila, Chihuahua y Sinaloa, también tienen problemas en derechos de menores.
En 2014 el DIF Municipal informó que al menos 490 menores fueron agredidos por uno o ambos padres, aunque solo 38 casos fueron procesados y el 13.6 por ciento de menores de 14 años se encontraban trabajando.
El simposio “Los derechos de las niñas, niños y adolescentes: avances y desafíos” se realizará el próximo 29 de octubre en la Universidad Iberoamericana, campus Puebla y contará con la participación de académicos y organizaciones civiles, quienes analizarán esta situación y presentarán propuestas para combatirla.
Las diferentes conferencias serán gratuitas pero se requiere un previo registro.