Un total de mil 600 profesores del SETEP presentarán el examen nacional para la permanencia y las autoridades poblanas no se preocupan por capacitar a los concursantes, denunció el secretario general del SETEP, Eucario Lucero Cariño.

Dijo que en contraposición a eso, la dirigencia sindical se ha preocupado por coadyuvar “de manera fraternal”, en la preparación de los trabajadores de la educación independientes.

Ante el abandono de la autoridad estatal, Lucero Cariño anunció que destinan recursos del propio SETEP para consolidar la propuesta de capacitación de maestros.

La exigencia del magisterio estatal a la SEP, es que la dependencia entregue un proyecto para que actualicen a los agremiados, “lo estamos haciendo, pero en sí, la secretaría no nos ha dado un cursos, solamente nos dan fechas pero no dan capacitación real”.

La SEP poblana debe capacitar, aseguró, porque los sindicatos solamente trabajan para reforzar el proyecto de capacitación, pero reiteró que la obligación es de la autoridad poblana, “es obligación del patrón actualizar a sus trabajadores y nosotros somos trabajadores de la SEP”.

Dijo que como mínimo, la SEP debe aportar como mil pesos por maestro, para los procesos de capacitación, para que se puedan preparar y quitar la psicosis de la evaluación, que existe todavía.

Reveló que hasta la fecha, solamente han destinado unos 200 mil pesos para la capacitación del magisterio, porque el proceso todavía se encuentra en etapa inicial, pero además hay un apoyo solidario de los integrantes del SETEP con la finalidad de disminuir al mínimo los gastos de los profesores.

La evaluación será en noviembre, reveló Lucero Cariño, por lo que reconoció que los tiempos ya no alcanzan para que tengan la preparación necesaria, “lo que estamos tratando es de darles una información rápida de las formas y las técnicas, para que puedan presentar su evaluación de la mejor manera”.

Dijo que para preparar a los profesores, con pocos recursos, no les va a alcanzar el tiempo, por eso, el maestro acepta el reto y lo hace de manera individual, para lograr el resultado que prevé la autoridad educativa.

Ante eso, dijo que dentro del SETEP, son mil 600 profesores, los que presentarán el examen, de 4 mil 300 agremiados, “nuestros maestros no tienen temor, eso lo debemos quitar, pero hay preocupación porque la evaluación se califique justamente”.

No es persecutoria visita del titular federal de la SEP

Por otro lado, dijo que las visitas que realiza el titular federal de la SEP por todo el país, Aurelio Nuño Mayer, es necesaria y no tiene actitud persecutoria, más bien, se trata de acercamientos y búsqueda de apoyo al magisterio.

“Espero que su finalidad sea que conozca las verdaderas necesidades que tienen los Estados en el ámbito educativo”, acotó.

Lamentó que normalmente, las decisiones se toman detrás de un escritorio y eso no permite acercarse a las necesidades que tienen el sistema educativo en el país, sin embargo, con esas visitas, espera que el secretario, busque conocer las necesidades.

Dijo que las visitas son necesarias, porque las escuelas poblanas y del país tienen muchas necesidades, incluso dijo que en Puebla, hay serias deficiencias que deben observar y resolver las autoridades estatales y federales educativas, para ofrecer resultados a favor de los estudiantes del Estado.

Es una realidad, aseguró, que las escuelas están en muy mal estado, en muy malas condiciones y ahí también las autoridades locales tendrán que agregar las peticiones para saber lo que hace falta y lo que se tiene que poner en orden y se debe actualizar.