El municipio de Puebla se ubicó en el primer lugar en transparencia a nivel estatal al obtener 100 puntos de calificación en la publicación de información de oficio, reveló María del Carmen Leyva Báthory, coordinadora general de Transparencia del ayuntamiento de la ciudad de Puebla.
    
Reveló que eso indicadores son resultado de la evaluación aplicada por la Comisión de Acceso a la Información Pública en el 2014 y confió en mantenerse en el mismo lugar, en el futuro inmediato.
    
Además, dijo que en el ámbito nacional, están en el primer lugar en información financiera, calificación otorgada por el Instituto Mexicano de la Competitividad y por ARegional.
    
Aseguró para el 2015 se están presentando las evaluaciones, en el presente mes, “arrancamos desde principios mes de octubre, tanto la CAIP como IMCO y a mediados de octubre arranca la evaluación de ARegional”.
    
Leyva Báthory, dijo que prevén obtener los resultados de las tres evaluaciones, para finales de noviembre o principios de diciembre, meses en que las tres evaluadoras entregarán el resultado de sus estudios.
    
Por eso, dijo que su percepción es que el municipio de Puebla, será refrendado porque dijo, han trabajado muy fuerte en la publicación y la actualización de la información y el cumplimiento de todos los indicadores que les han solicitado.
    
Y es que, recordó, presentan tanto en la información de oficio en las 30 fracciones contempladas en los artículos 11 y 17 de la ley, como los 80 indicadores de IMCO y los 144 indicadores de ARegional, comprendidos en 6 bloques.
    
La encargada del área de Transparencia de la comuna, dijo que la empresa A Regional, les modificó los indicadores y se está equiparando a la información que se tiene con el título quinto de la ley de Contabilidad Gubernamental, “y eso sí costó un poco de trabajo, porque trabajamos con Tesorería para actualizar y cumplir con los indicadores”.
    
Reveló que ahora mismo, ya se tiene en la página la información del primer trimestre del año y será presentada toda la información hasta el segundo trimestre del 2015.

Buscan conservar la misma calificación
    
María del Carmen Leyva Báthory, aseguró en rueda de prensa, que el reto de la presente administración municipal, es conservar la calificación del 100 en la información de oficio, pero también conservar la calificación de 100 del IMCO y superar la información de  ARegional, que ahora mismo es de 97.3.
    
Reconoció que en las tres calificadoras hubo algunas recomendaciones, desde mejorar unos cuadros hasta tener información abierta y datos abiertos, “que ya se está publicando en datos abiertos”.
    
Además, reveló que el IMCO pidió ampliar un indicador del presupuesto de ingresos, que ya tienen la instrucción del presidente municipal, Tony Gali Fayad, para publicarla, “la observación del IMCO fue equiparar toda la información en el título quinto”.

Información sobre agentes viales la más solicitada
    
Por su parte, el comisionado del Comité Ciudadano para la Transparencia, Javier Castelán Couto, dijo que hasta el momento, las solicitudes que más tienen son sobre agentes viales, “son las más solicitadas por medio de Transparencia”.
    
Destacó que los nuevos comisionados ciudadanos, pasan por un proceso de aprendizaje, porque son capacitados en universidades poblanas de prestigio, con cursos pagados por la unidad general de Transparencia.
    
Reveló que el derecho a la transparencia es lo más importante que le ha pasado a los mexicanos en las últimas dos décadas, porque es lo que le da legitimidad y credibilidad al sistema de gobierno mexicano y que los servidores públicos atiendan al interés general y no al interés propio.
    
Asimismo, dijo que permite una democracia más participativa y efectiva, además de la responsabilidad política de los gobernantes, “la convocatoria presentada es una oportunidad para los ciudadanos, para prepararse, para ser ciudadanos informados y que conozcan sus derechos, porque así se puede defender”.