En el Estado de Puebla son crecientes los focos rojos por feminicidios, sentenció Vianeth Rojas Arenas, directora del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, quien recordó que el pasado fin de semana se supo de tres feminicidios más en la entidad.
    
Dijo que resulta alarmante, que los últimos casos registrados como feminicidios, se cometen cada vez con mayor violencia, de ahí la necesidad de que las autoridades poblanas tomen cartas en el problema y coadyuven con las políticas públicas de prevención.

Además, reconoció que en las últimas fechas, son 4 casos de feminicidios en contra de mujeres embarazadas, un dato que debe llamar la atención de las autoridades, porque seguramente, alguna de ellas pasó por instituciones públicas, como hospitales y los ministerios públicos. 

Dijo que además de la capital poblana, donde se presentan de manera frecuente los asesinatos de mujeres son en la sierra Norte, en la sierra Negra y en San Martín Texmelucan, donde hay un probable feminicidio, “con estos llevamos 167 casos de feminicidio desde el 2013 a la fecha”.

Por los rasgos que arrojan las notas informativas, reveló, se pueden presumir posibles feminicidios, “lo que me parece alarmante es que sigue sin haber políticas de prevención, que eso es lo importante, porque no está claro qué está generando el gobierno como política pública oficial”.

Mencionó que se necesita trabajar con presupuesto sobre prevención de los casos de feminicidio, “eso es importantísimo, porque no se ve en los medios de comunicación alguna postura del gobierno del Estado, del gobernador, del Secretario General de Gobierno, cuando me parece esto alarmante”.

Últimos casos son más violentos

En entrevista, aseguró que lo que resulta más alarmante es que los cuerpos de mujeres son encontrados cada vez con mayor violencia y en específico el caso de la sierra Negra, “de esa mujer de 20 años embarazada”.

Y es que reveló, que se trata del cuarto caso en Puebla de mujeres jóvenes embarazadas que deciden continuar su embarazo y que las ex parejas en la mayoría de los casos deciden que pueden acabar con sus vidas y la de sus hijos, “pero el feminicidio no es algo que pasa de la nada, no empieza de cero, sino es algo que va creciendo y se presenta de distintas formas”.

Ante ese escenario, dijo que es importante preguntarse cuáles son las estrategias del gobierno del Estado para frenar esos casos, porque seguro llegaron a instituciones públicas, donde había evidencia de violencia, “llámese ministerio público u hospitales, entonces parece que lo necesario es puntualizar la prevención, para que ya no haya más feminicidios”.

Dijo que es de celebrar que esos casos, se investiguen correctamente, pero lo que la sociedad quiere que pase, es que no haya más casos y para eso se necesita una “respuesta institucional, una respuesta estatal”.

Rojas Arenas, afirmó que de manera urgente debe hacerse una política pública robusta, donde hay varios agente con un diagnóstico, “pero no hay un diagnostico local, desagregado por municipio, por localidad, sobre la violencia”.

Aseguró que los datos oficiales que ocupa el Instituto Poblano de las Mujeres, son datos de una encuesta nacional del 2013, “entonces son datos viejos que no nos abre la realidad total de los casos de violencia”.

Pocos avances gubernamentales contra feminicidios en Puebla

La directora del ODESYR recordó que el feminicidio ya está tipificado en Puebla “que nos parece una adecuación porque la primer reforma del 2012 nos pareció muy mala”.

Empero, dijo que en la PGJ no existe un protocolo actual para este tipo de casos, “entonces eso hace muy complicado que pueda ser calificado certeramente, pero además hace falta la sensibilización de los ministerios públicos y de los agentes investigadores”.

Dijo que lo que tiene que haber es una política pública institucional donde se integren la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública, “porque esta última es la encargada de la prevención del delito”.

Urgente el diagnóstico sobre feminicidios

La directora del ODESYR, dijo que lo que debe venir de manera urgente, es la aplicación de un diagnóstico, porque resulta necesario para poder actuar, “necesitamos un diagnóstico sobre mujeres y sobre violencia”.

Y es que, aclaró que los feminicidios son la punta del iceberg, pero debajo de eso hay muchas violencias, hay muchas formas de ejercerla y que la están viviendo las mujeres en todos los ámbitos, “entonces no se puede generar política pública si no se sabe cuál es la situación”.

Aclaró que ese diagnóstico lo tiene que hacer el gobierno, porque tienen todas las herramientas y puede asignar presupuesto, pero además, tendría que invitar a actores específicos, como la academia y los especialistas en política pública con perspectiva de género.

Finalmente, aseguró que en los casos de feminicidios, la sociedad poblana está al límite, pero aclaró que no por el número de casos, “porque una muerta es suficiente, porque el feminicidio no es de números ni de cantidad, me parece que ese es un falso debate y no debe haber ni una sola en ningún momento”.