El camino de las start ups está pavimentado de innovación, perseverancia, redes de contactos y verificación del cliente. El foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico, LAB4+, es un encuentro entre emprendedores y organizaciones. La sinergia entre emprendedores y organizaciones tiende lazos entre países como Chile, Colombia, México y Perú.

Bajo el liderazgo de las entidades de promoción (ProChile, ProColombia, ProMéxico y PromPerú), esta iniciativa se realizó por tercera ocasión, pero por primera vez en Puebla.

José Zegara, CEO de Itatec, afirma que el desarrollo de foros como el realizado en Puebla, convocado por la Alianza del Pacífico, permite encontrar nuevas áreas de oportunidades y concentrar a emprendedores que se ponen en contacto con inversionistas.

Zegara es otro joven emprendedor peruano que conecta empresas, y afirma que crear redes de contactos es esencial para innovar y desarrollar conceptos y empresas novedosas. “Aprender de lo que se está generando y se pueda generar crecimiento económico, y es una gran oportunidad para que se haga en la ciudad. Este congreso va a ser en Cuzco (Perú) el próximo año, y se busca descentralizarlo de las grandes ciudades por eso me gustó que este año se haya hecho en la ciudad de Puebla. El año pasado fue en Cali (Colombia), para que no sólo se concentren en las capitales. El año pasado no fue en Bogotá, y conocimos toda la oferta de emprendedores”. Entre las empresas que participan en el foro se encuentra Join Us.

Domingo Seminario de Col es un emprendedor, de profesión arquitecto, director de operaciones, y fundó esta start up de tecnología que ha venido consolidándose a partir de una idea que puede parecer muy trivial: ¿Qué hacer en una ciudad para divertirse? Seminario de Col señala que lugares como Puebla tienen el potencial para empresas innovadoras.

“Primero me gustó mucho la ciudad. Tiene muchísimas iglesias, me gustó el ambiente que hay en la ciudad, hay muchas universidades y público universitario. Hay muchas charlas, ayer había la lucha. Encaja lo que queremos hacer. Es una ciudad bastante innovadora. Tuvimos un taller en la Ibero, que estuvo bastante interesante, un taller de innovación con Golab, que nos permitió pensar en innovación y cosas nuevas. Fue un par de días muy bueno”.

Es una plataforma donde se pueden encontrar todos los eventos, conciertos, exposiciones, etc., en una ciudad. Es una herramienta para los organizadores, donde acompañan desde la venta de tickets, ventas y gestión. “La herramienta surgió porque Carolina Botto y yo nos dimos cuenta, cuando fuimos de viaje, que ya no sabíamos qué hacer en los eventos que transcurren en una ciudad. Es una agenda que no solamente habla de lo qué pasa, sino hasta comprar tus entradas”, relata Seminario de Col.

La herramienta está abierta en 10 ciudades de Perú, y hay una prueba piloto de Joinn Us en Medellín y en el Distrito Federal. “Empezamos a fines del 2013, lanzamos la plataforma completa con pasarelas de pago. Tenemos más de 40 mil usuarios registrados”.

En su página Joinn Us se presenta como “una plataforma que conecta personas con los mismos intereses permitiendo a usuarios y a empresas la creación, difusión, gestión y cobro de eventos en Lima y en todo el país de manera sencilla, eficaz y gratuita”.

La web www.joinnus.com es una herramienta online que le facilita a los organizadores y a las empresas crear, promocionar y gestionar sus eventos. Con Joinn Us podrán vender entradas y comenzar a crear experiencias compartiéndolas a través de las redes sociales. La idea es que puedan crear su evento en un minuto, difundirlo a todas las redes sociales, por mail y mientras se viraliza puedan vender entradas en el instante. Todos salen ganando, los organizadores llenan su aforo y los asistentes enterándose y participando con sus amigos a los diversos eventos de la cuidad.

Joinn Us es la forma más fácil de crear una conexión entre los organizadores y los asistentes, apoyándose en la tecnología para convertir a los fans de conciertos, espectáculos, fiestas, charlas, conferencias o eventos profesionales en los mejores relacionistas públicos de tu evento.

“Para los usuarios, es un enfoque completamente nuevo, estamos reinventando la manera de descubrir eventos en tu ciudad. Hay tantas cosas para hacer que quedarte siempre en casa sentado es una opción poco atractiva. No importa qué estés buscando, en www.joinnus.com encontrarás todos los eventos y actividades para hacer en tu ciudad.

”Estamos seguros que en tu cuidad hay gente que comparte tus mismos intereses y creemos que reunirte con ellos es la mejor manera de aprender, crecer, compartir e inspirarte. Joinn Us te permite encontrar y asistir a los eventos que sean de tu interés conectando con otras personas que comparten tu pasión.

Joinn Us fomenta que descubras diversas actividades en tu cuidad, todas clasificadas bajo diferentes categorías, desde actividades de arte y cultura, eventos para niños, charlas y conferencias, conciertos y toda clase de entretenimiento, hasta eventos de ayuda social. Muchas de estas actividades pueden transformarte, acompáñanos a crear un mundo donde te animamos a probar cosas nuevas, a salir, a disfrutar de lo que te apasione construyendo comunidades que compartan intereses afines”.