En el presente sexenio, la política educativa y los nombramientos dentro del sistema escolar poblano y la administración escolar, responden a intereses políticos y coloca en puestos clave a personajes ligados al gobernador poblano, aseguró el vocero del magisterio disidente, Miguel Guerra Castillo.
Por eso, dijo que la entidad poblana, presenta un serio retraso escolar, “vemos que los cargos públicos se reparten entre amigos, familiares e incondicionales, por eso estamos en pésimas condiciones escolares y no vemos que esa situación mejore en lo que queda del sexenio”.
Ante eso, reveló que el actuar de la Secretaria de Educación Pública, indica que los nombramientos que lleva a cabo, son erráticos, sin respeto a la formación profesional de los maestros, “eso habla de un abuso de poder y que existe un permanente menosprecio a la base laboral”.
Reveló que dentro del magisterio poblano, existen los perfiles necesarios y suficientes para llegar a cargos directivos y administrativos en el servicio educativo, sin embargo, la autoridad recurre a los familiares de funcionarios cercanos, con lo que incurre en nepotismo permanente.
Ese tipo de nombramientos, como el realizado en el Centro Escolar Miguel Alemán de Cholula y la llegada de la hermana de la secretaria particular del gobernador al CENHCH, se convierten en la mayor burla a los profesores, que realizan un esfuerzo permanente por superarse.
El problema, reveló Guerra Castillo, es que los que llegan, son funcionarios improvisados, que el único merito que tienen es ser familiares o incondicionales de los gobernantes en turno, “pero no tienen mayor currícula y llegan a ordenar y maltratar a los profesores de carrera”.
Dijo que como una muestra de ese abuso gubernamental, está el caso de la nueva directora general del CELMA, Liliana Castillo Terreros, cuyo único mérito es  ser la esposa del diputado federal panista, Miguel Ángel Huepa, quien es parte del equipo cercano al mandatario poblano.
Pero ahora, dijo, también destaca el nombramiento de Irene López Aguilar, hermana de la secretaria particular del gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, como directora general del CENHCH, “que no se le conoce carrera académica, pero que tiene cercanía a las autoridades de gobierno”.
Esos dos ejemplos, dijo el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano, son las formas en que se manifiesta la falta de atención a la educación y a los derechos de los maestros, “que cada vez más, resulta evidente, que quieren pisotear”.
Dijo que al sistema educativo poblano, ingresan dos personas vinculadas a la política, por la relación familiar pero que no han desarrollado ningún mérito aunque se digan profesionistas, “pero se requiere algo más que eso, pero hay relación cercana con las autoridades de gobierno y llegan sin los méritos necesarios”.


Nombramientos por intereses políticos
Miguel Guerra Castillo, dijo que lo anterior quiere decir que la política educativa y los nombramientos educativos, responden al interés político, responden a intereses personales, “por eso, no vemos que haya respeto a todo lo que es el servicio profesional docente”.
Al gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, aseguró, toda la reforma educativa no le importa, por lo que en Puebla, siguen habiendo prácticas de corrupción, de compadrazgo, de amiguismo y de nepotismo en estos casos, “entonces hay que ser críticos ante esa decisiones”.
Lo que hace la titular de la SEP, Patricia Vázquez del Mercado, dijo Guerra Castillo, es totalmente un continuismo de Rafael Moreno Valle, “porque vemos la misma política de imposición, de autoritarismo y de burocratismo”.
Como ejemplo, recordó que hace unos días, estuvieron 4 horas en la SEP en espera que los recibieran y no movieron un dedo, ni ella ni ninguno de los funcionarios, entonces hay un gran servilismo, una gran autoridad, que es la que decide todo, “vemos el dedo del señor omnipotente”.
En el presente sexenio, dijo, es creciente el desprecio total que existe en contra del magisterio disidente y en contra de los padres de familia y de los alumnos, “porque no vamos sólo por nosotros, pero hay la misma política de autoritarismo y de corrupción en la SEP”.
Dijo finalmente, que ya no esperan que cambien las cosas, porque no existe esa intención, “ya no vemos ninguna posibilidad con este gobierno”.