Será el lunes 12 de octubre cuando el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) emita la convocatoria para la renovación de su dirigencia de la nueva mesa directiva para el período 2015 – 2019 en medio de una crisis que vive la empresa tras el escándalo por la alteración del software para engañar a los equipos de medición de emisiones contaminantes instalados en vehículos producidos por la firma alemana.

Fuentes consultadas informaron que será el lunes 12 de octubre cuando la dirigencia sindical que encabeza Antonio Flores Trejo publicará la convocatoria para la elección de la nueva mesa directiva para el período 2015 – 2019.

De acuerdo a información obtenida, al interior de la planta y a raíz del conflicto que vive la empresa automotriz se incrementó a diez el número de planillas que podrían quedar registradas para la contienda interna del 26  de noviembre fecha en que se instalarán las instalaciones del sindicato.

Los estatutos señalan que ningún aspirrante puede “destaparse” hasta que se publique la convocatoria, pero ha trascendido que son al menos diez las planillas que buscarán representar a los cerca de 10 mil sindicalizados de Volkswagen.

Hasta el momento se desconoce si el actual secretario se mantendrá en la posición de no buscar la reelección por un segundo período ya que los estatutos le permiten esta opción.

En declaraciones a los medios Flores Trejo indicó “No tomaré parte en estas elecciones. Esto quiere decir que no buscaré ni iré por alguna reelección. El proceso electoral debe de seguir su marcha de acuerdo al estatuto. El próximo 26 de noviembre los compañeros estarán acudiendo a las urnas para la renovación del sindicato”.

El líder sindical descartó que el escándalo por el que actualmente pasa la armadora alemana afecte el proceso interno del sindicato.

“Las elecciones tienen que seguir su curso. Este es un año correspondiente a elecciones y como tal, nosotros seremos muy respetuosos. Hoy no tiene por qué ser la excepción” dijo.

La elección pasada

Hace cuatro años Nueva Era Sindical fue el nombre de la planilla que encabezó Antonio Flores Trejo y que le llevó al triunfo el 25 de noviembre del 2011 con dos mil 206 votos, una ventaja de 400 sufragios sobre el segundo lugar, en tanto que Víctor Jaime Cervantes –ex líder sindical  saliente- quedó relegado al cuarto sitio, participando 7 mil 964 técnicos sindicalizados.

Volkswagen repararán vehículos y anuncia recorte de personal

La empresa automotriz Volkswagen tiene previsto iniciar el próximo enero la campaña de revisión de los vehículos afectados por el software que podía manipular los resultados de las pruebas de emisiones, según indicó el consejero delegado de la compañía, Matthias Müller. 

El grupo envió a las autoridades alemanas su plan de acción para arreglar los vehículos diésel trucados, que implicará cambios en el software en el caso de los motores de 2 litros y, muy probablemente, reparaciones técnicas adicionales en los motores de 1,6 litros.

El directivo de la empresa de Wolfsburg, que hizo este anuncio en una entrevista al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, indicó que el proceso de revisión de estos modelos estaría completado a finales del próximo ejercicio. 

“Si todo sale según lo planeado, podemos iniciar la revisión en enero”, explicó Müller, que destacó que todos los automóviles afectados habrán sido reacondicionados antes de finales del año próximo año. El objetivo de Volkswagen es empezar en enero con las revisiones de los coches y ejecutar las reparaciones a lo largo de 2016.

Por otro lado, el consejero delegado de la corporación destacó que solo “unos pocos empleados” estuvieron envueltos en el caso del software que manipulaba las emisiones del motor EA 189 EU5, en contra de la opinión de que su predecesor, Martín Winterkorn, estaba al tanto de esta situación.

Al mismo tiempo, Müller subrayó que el consorcio Volkswagen podría tener que reducir su tamaño y disminuir su centralización y señaló que cada marca y cada modelo serán analizados para comprobar su contribución a la empresa. 

No obstante, el directivo apostó por una “evolución” y no por una “revolución”, con el fin de que la empresa “vuelva a brillar” en los próximos dos o tres años. “La crisis nos da la oportunidad de modernizar nuestras estructuras”, añadió.