El ayuntamiento de Tecali en coordinación con autoridades de la junta auxiliar de San Luis Ajajalpan, la fundación The Brooke y la Facultad de Medicina Veterinaria Zootecnia de la UPAEP, llevó a cabo la campaña de Atención al Ganado Equino en la comunidad de San Luis Ajalpan.

De acuerdo al alcalde de Tecali, Onésimo Téllez de los Santos, en la campaña —que se llevó a cabo el pasado domingo 27 de septiembre del año en curso— se realizaron diversas acciones como desparasitación, vacunación, atención médica a más de 100 animales (caballos, yeguas, mulas y asnos), lo que incluyó el tratamiento médico veterinario.

La necesidad de emprender estas acciones de prevención en materia de salud surgió debido a que la mayoría de los propietarios de ganado tienen descuidados a sus animales, desde el aspecto físico, alimentación y en cuanto a su desparasitación. 

Resaltó que estas acciones se lograron gracias a las gestiones que llevó a cabo el encargado de Sagarpa municipal, Bernardo Gutiérrez, quien se coordinó con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP y la fundación The Brooke, organización no gubernamental que se encarga de implementar jornadas médicas para los caballos, burros y mulas que son utilizados por trabajo del campo.

Indicó que el ayuntamiento que encabeza apoyó con medicamentos para la desparasitación y para vitaminar a los animales; mientras que la facultad de la UPAEP y la Fundación The Brooke llevaron al personal veterinario, quienes brindaron la atención médica en general.

“Gracias a la suma de esfuerzos con la fundación The Brooke y de la Facultad de Medicina Veterinaria Zootecnia de la UPAEP, así como del apoyo de las autoridades auxiliares de la comunidad de San Luis Ajajalpan, se realizó con éxito esta campaña, misma que extenderemos en otras comunidades de Tecali”, finalizó.

La atención

Alrededor de 50 propietarios de ganado llevaron a 100 animales que iban desde caballos, mulas y asnos, para que recibieran atención médica, vitaminas y desparasitación.