La Séptima Expo Hortícola y Ganadera Puebla 2015, en el Agroparque del municipio de Los Reyes de Juárez, la expo, es una fiesta de la horticultura, inclusive considerada la más importante de Puebla y la tercera mejor del país por su concepto y contenido, según el delegado de SAGARPA, Alberto Jiménez Merino.

Con la participación de más de 70 empresas que exponen técnicas de cultivo, productos, insumos y maquinarias.

En tres días hay un flujo documentado de más de 25 mil visitantes y en esta ocasión hay un atractivo de la capacitación por primera vez de cultivo en invernaderos y el lanzamiento de nuevas semillas.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jiménez Merino, y el presidente municipal de Los Reyes de Juárez, Rafael Ramos Bautista, encabezaron el corte de listón de la tercera exposición agropecuaria más importante del país, sólo detrás de Irapuato, Guanajuato, y Culiacán, Sinaloa.

Jiménez Merino reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento de Los Reyes de Juárez y calificó a la Expo Hortícola como una “fiesta de la horticultura, la más importante del año y la más importante de Puebla, por su concepto, por su contenido”.

Enumeró que en el estado de Puebla hay 56 mil hectáreas de hortalizas que producen 716 mil toneladas de diferentes especies, con un valor de producción de 2 mil 400 millones de pesos, que se venden en las centrales de abasto de Huixcolotla y la ciudad de México, y también son distribuidas en Baja California, Cancún y Acapulco.

Por su parte el presidente municipal de Los Reyes de Juárez, Rafael Ramos Bautista, describió que la Expo Hortícola 2015 es una gran mesa de negocios, para productores, comercializadores y empresas.

 “Tiene como objetivo también la transferencia tecnológica, con la que se ponen a prueba nuevas variedades de cultivos y sistemas de producción en materia de hortalizas, lo que permite mayor crecimiento y eficiencia de la actividad agrícola, además de dar a conocer la amplia variedad de cultivos que se producen en el municipio”.

Ramos Bautista, señaló que es considerado su municipio como la punta de lanza de la producción de hortalizas a cielo abierto en Puebla y coloca al estado en el tercer lugar nacional.

Entre sus variedades destacan el jitomate, cebolla, calabacita, zanahoria, brócoli, coliflor, pepino y chile verde, dijo el alcalde, a la vez que enumeró que se cultivan más de 15 productos hortícolas de las más de 65 variedades de hortalizas que existen en el país.

En esta Séptima Expo Hortícola de Los Reyes de Juárez, participarán delegaciones de Morelos, Guanajuato, Sierra Norte de Puebla, Quintana Roo y Chihuahua, así como un grupo de Paraguay.

Entre otros funcionarios, asistieron a la inauguración, la diputada Maritza Marín Marcelo, presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC-Puebla).

Asimismo, Absalón Ramos Flores, delegado en función de presidente regional de la CNC-Puebla en Acatzingo; Víctor Martínez Witting, delegado de la Región Sur, INCA Rural.

Además Antonio Gali López, representante del gobierno estatal, así como a los presidentes municipales de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez; Filomeno Cuz, de Huixcolotla, y Pablo Flores de Cuapiaxtla de Madero, entre otros.