La policía federal detuvo 10 unidades del transporte de pasajeros que violentaron la ley de autotransporte federal, reveló el presidente de Corresponsabilidad en el Transporte, Arturo Balderas Moyano.
    
Dijo que derivado de las denuncias realizadas por la organización que preside, la decena de unidades de transporte de pasajeros fueron detenidas por la policía federal en el Estado de Puebla, porque sus operadores no portaban la documentación que los avala para prestar el servicio, de manera legal.
    
Explicó que los chóferes de estas unidades violentaron la Ley de Autotransporte Federal vigente, porque no contaban con los permisos correspondientes para brindar el servicio de pasajeros en territorio estatal.
    
Lo que dejó en claro Balderas Moyano, es que esas unidades de trasporte, sin los permisos correspondientes para circular y ofrecer servicio de pasajeros, representan una competencia desleal contra las empresas legalmente establecidas.
    
Por eso, reveló que recurren a su derecho de denunciarlas porque su actividad ilícita, redunda en detrimento de nuevas inversiones y para la mejora continua de los servicios.
    
El presidente de Corresponsabilidad en el Transporte, aseguró que esas acciones encabezadas por la policía federal, fueron ejecutadas por la Unidad de Verificación Especializada en Autotransporte, derivadas del trabajo diario de llevan a cabo los elementos de esa Unidad Especializada.
    
Pero también, agregó, esas detenciones se lograron gracias a las quejas presentadas de manera oportuna y de la coordinación que existe con organizaciones de transporte que participan en el Comité de Atención al Autotransporte en la entidad poblana.
    
Dijo que como organización civil especializada en transporte y seguridad vial, consideraron de suma importancia que la policía federal atienda de manera oportuna, las denuncias que se presentan contra el transporte irregular.

Recordó que las sanciones aplicadas de acuerdo a la norma federal, ascienden cada una, a los 500 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, es decir, poco más de 35 mil pesos, pero además, tienen que pagar los gastos que se generen por el arrastre y depósito de los vehículos.
    
Explicó que son retenidos, los vehículos que no cuentan con las especificaciones técnicas para prestar el servicio de transporte de pasajeros, además de los operadores que no se encuentran debidamente capacitados y que no contratan los seguros de responsabilidad civil y daños a terceros, en caso de accidente.

Vías con mayores detenciones
    
Arturo Balderas Moyano, reveló que las vías donde fueron detenidas las unidades de transporte de pasajeros corresponden a las carreteras 119, que va de Puebla a Tlaxcala, 129 que va de Puebla a Teziutlán y en la autopista México-Puebla.
    
Reveló que en estas vialidades federales, fueron detectadas camionetas tipo Van que dan servicio entre las poblaciones de Tlaxcala-Cuautlancingo (zona industrial de Volkswagen), Nopalucan-San José Chiapa y San Martín Texmelucan-México, Distrito Federal, respectivamente.

Además, dijo que un autobús de la empresa Teotihuacanos fue detenido por dar servicio entre las poblaciones de Otumba, Hidalgo y Puebla sin contar con la autorización expresa para prestar ese servicio.