Con el objetivo de concientizar y prevenir la muerte materna, el ayuntamiento de Tecamachalco, a través de la Regiduría de Salubridad y Asistencia Pública, emprendió la campaña denominada “Hazle caso a tu cuerpo, hazle caso a la vida”, en donde se brindó información y además la comuna ofrece apoyo para canalizar a las mujeres que presenten algún tipo de riesgo en su periodo de gestación.

De acuerdo con la regidora de Salubridad y Asistencia Pública, Jessica Cid Machorro, esta campaña tiene el objetivo de apoyar, atender y canalizar a las mujeres embarazadas que presenten algún tipo de riesgo; asimismo, recalcó la importancia de sumar esfuerzos para evitar que continúen las muertes maternas.

Cid Machorro mencionó que entre las principales causas de muerte materna están eclampsia, pre-eclampsia y las hemorragias, las cuales generan complicaciones de salud, por lo que exhortó a las mujeres embarazadas a acudir al médico, de manera oportuna, para que se dé seguimiento al embarazo, tener la atención necesaria y oportuna en caso de presentarse alguna complicación.

Y es que de acuerdo a datos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mortalidad materna en Puebla supera la tasa nacional, pues mientras en el 2012 México registró 42.3 muertes por cada 100 mil nacimientos, en la entidad el indicador ascendió hasta 50.6 fallecimientos. El estado fue superado por entidades como Chiapas que registró 60.6 muertes, Guerrero con 75.9, Oaxaca con 64, Veracruz con 51.1 y por la entidad vecina de Tlaxcala con 59.4.

Por su parte, el alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, reconoció la labor que emprende la comuna a través de la Regiduría de Salubridad y Asistencia Pública para concientizar, sensibilizar y crear una cultura de prevención en materia de salud.