Un mensaje que fue como un balde de agua helada para el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, sentado en el presídium, quien ha minimizado con los diputados de su partido la alerta de género.
El secretario de Gobernación aseveró que los “estados tienen deudas pendientes para garantizar la violencia contra las mujeres”.
Miguel Ángel Osorio Chong insistió en la necesidad de que los gobiernos estatales también velen por los derechos humanos: “El compromiso debe ser que nada ni nadie esté por encima de dignidad humana”.
El mensaje de Osorio Chong en el Centro Expositor se da a unos días de la polémica entre organizaciones no gubernamentales y funcionarios estatales que ante los casos de asesinatos de mujeres, que pueden ser tipificados como feminicidios, han rechazado que se trate de casos generalizados y sistemáticos de violencia.
El discurso de Osorio Chong también se dio a unas horas de que el funcionario se haya reunido con el comisionado de la ONU en materia de derechos humanos.
Y en el caso local de Puebla, estado que alberga la conferencia de legisladores de los estados, el mensaje se dio en un estado que de acuerdo también a organizaciones no gubernamentales posee un número elevado de presos políticos y que en esta administración ha recibido recomendaciones de la CNDH por violaciones a los derechos humanos.
El funcionario federal afirmó que la agenda en materia de derechos humanos, seguridad y justicia penal es prioritaria. Además, al inaugura los trabajos de la Copecol afirmó que cada estado tiene pendientes en materia de los derechos humanos.
Al encuentro asisten legisladores de los Congresos locales de todo el país en la séptima asamblea de la Copecol.
El secretario de gobernación fue recibido por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y lo acompañó, el senador de la República del PAN, Javier Lozano Alarcón.
Los diputados priistas como José Chedraui Budib, Pablo Fernández del Campo, Maritza Marín Torres, Sergio Salomón Céspedes, Silvia Tanús Osorio, entre otros, no perdieron la oportunidad para tomarse, cuasi groupies, la foto con el funcionario federal.
El funcionario federal, Miguel Angel Osorio Chong, recomendó a los Congresos locales que se sujeten a la agenda de justicia, seguridad penal y de derechos humanos.
El secretario de Gobernación insistió en la necesidad de que los Congresos locales atiendan las demandas de los ciudadanos, escuchen sus peticiones y sean sensibles a la voz de sus electores y que aterricen los principios generales de las reformas constitucionales en las leyes locales.
Miguel Osorio Chong aseveró que los Congresos locales deben resarcir las deudas del estado con sus ciudadanos en materia de protección a los derechos humanos. El funcionario les pidió a los diputados que trabajen garantizando con programas y políticas públicas debido a que hay una deuda que impide que haya violencia en contra de las mujeres.
El secretario de Gobernación se refirió a la seguridad, “es prioritario para la ciudadanía” y pidió a los diputados que estos temas no se politicen.
“Ya que ni la seguridad ni la justicia deben estar politizados o partidizados.
”Tienen que dedicarse para legislar a y garantizar la justicia y que se pueden concretar las reformas estructurales pero deben ser con la ayuda de los Congresos locales”.
Después de dirigir este mensaje, el funcionario federal dijo que ha trabajado con los gobernadores y diversas fuerzas políticas más allá de las ideologías.
En su cortesía política, el secretario de Gobierno agradeció la hospitalidad del gobierno de Puebla.

**

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Rafael Moreno Valle coincidieron en que para lograr que México camine por un rumbo de entendimiento, alcanzar su transformación y privilegiar los intereses de la nación es necesario hacer a un lado las diferencias ideológicas y partidistas.
Lo anterior, al inaugurar la VII Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), donde se abordarán temas de Armonización en el Marco Jurídico, Agenda Económica, Social y en materia de Seguridad.
El secretario federal agradeció a Moreno Valle su hospitalidad y trabajo: “Hemos venido trabajando con el gobernador y sus homólogos para construir acuerdos, asegurar que el país camine por el rumbo del entendimiento y generar resultados”.
Destacó tres temas prioritarios para la transformación de México como la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio; la coordinación en materia de seguridad que antes no existía y que da resultados positivos al regresarle la tranquilidad a los ciudadanos, y el fortalecimiento de los Derechos Humanos. “No vamos a politizar el tema de la seguridad”, dijo.
Sepan que el presidente Enrique Peña Nieto respalda su trabajo, dijo a los participantes de esta Asamblea, con la certeza de los acuerdos a los que lleguen sean para seguir construyendo un México de igualdad y desarrollo. Sigan haciendo una política que fortalezca a nuestra democracia, que sirva, construya y de resultados a los ciudadanos, manifestó.
Por su parte, el gobernador Moreno Valle resaltó que la relevancia de este evento se refleja en la participación del secretario de Gobernación, por lo que expresó: “Es tiempo de hacer a un lado las diferencias ideológicas y partidistas para privilegiar los intereses de la nación. Es tiempo de redoblar esfuerzos para contribuir a la construcción de un país más justo y con oportunidades para todos”.
Señaló que México pasó de ser una economía cerrada a consolidarse como un activo participante en el mercado global; de ser un país propenso a crisis recurrentes a alcanzar la estabilidad microeconómica: “Hoy tenemos pluralismo ideológico, recia competencia electoral y contrapesos políticos efectivos”.