Con el propósito de preservar las costumbres y tradiciones que forman parte de la identidad mexicana, el gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura y la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, invitan a participar en el concurso de ofrendas tradicionales del Día de Muertos, que busca además, generar espacios de expresión e integración entre los vecinos de las juntas auxiliares.

En el marco del 8° festival La muerte es un sueño, que se desarrollará del 26 de octubre al 3 de noviembre, se convoca a los ciudadanos a participar de manera colectiva con una ofrenda por junta auxiliar, construyendo así un entorno para la convivencia familiar y revalorar a los personajes más destacados en el ámbito cultural o histórico de cada localidad.

Asimismo para conmemorar los 135 años del Panteón Municipal, se realizará el segundo concurso de ofrendas La vida es un recuerdo, dirigido a instituciones educativas públicas y privadas, instancias gubernamentales, cámaras empresariales y público en general, por mencionar algunos.

En rueda de prensa la directora del IMACP, Dra. Anel Nochebuena Escobar, destacó que “el festival La muerte es un sueño 2015 se ha pensado como una fiesta de rememoración milenaria, celebrando el Día de Muertos en un franco homenaje a los nuestros de antes y a los valores que de ellos heredamos, con múltiples actividades como exposiciones, caminatas disfrazadas, proyecciones cinematográficas, presentaciones musicales, corredores artísticos y por supuesto, la muestra de ofrendas”.

“Nuestro alcalde Tony Gali, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura, ha sido muy claro en la promoción incluyente así como en la preservación de nuestros patrimonios, desde marcos de participación ciudadana”, precisó.

En su mensaje, el José Antonio López Ruiz, director de Desarrollo Humano y Educativo de la Secretaría de Desarrollo Social de Puebla, enfatizó que “para nosotros como Secretaría de Desarrollo Social es muy importante la participación y hoy una vez más hay esta relación entre las dependencias”.
 
Por su parte el Adrián Cocoletzi, coordinador del concurso de ofrendas del Panteón Municipal, explicó que “para participar en esta muestra ofrendas que tendrá lugar en la calzada principal de este recinto el 28 de octubre, se están solicitando víveres enlatados no perecederos que serán donados al acilo Particular de Caridad para Ancianos a través del DIF Municipal”.  

Los premios para el caso del concurso de ofrendas para juntas auxiliares, el primer lugar ganará la cantidad de 11 mil pesos; el segundo lugar 6 mil pesos, y el tercer lugar 3 mil pesos. Los interesados se deberán vincular con la presidencia de su demarcación para realizar la inscripción correspondiente en las instalaciones del IMACP (3 Norte 3, Centro Histórico). El cupo es limitado, por lo que la fecha límite para poder participar será el próximo 23 de octubre de 2015.

Las ofrendas serán visitadas por el comité calificador los días 30 de octubre de 16 a 20 horas, y 31 de octubre de 11 a 20 horas, y la ceremonia de premiación se realizará el día 1 de noviembre a las 19:30 horas en el zócalo de Puebla.

Para la convocatoria de La muerte es un recuerdo, el primer lugar ganará una pantalla de televisión, y para el segundo y tercer lugar será un premio sorpresa.

En el acto también estuvieron presentes el presidente de la junta auxiliar La Libertad, Enrique Guerrero Romero, y el subdirector de Desarrollo Artístico del IMACP, Rafael Navarro Guerrero.
 
Para mayores informes, dirigirse a la Coordinación de Patrimonio Histórico e Identidad del Instituto Municipal de Arte y Cultura, 3 Norte 3, y al tel. (222) 2 32 63 00 ext. 124 y en las oficinas del Panteón Municipal, ubicado en la calle 11 Sur esquina con 35 Poniente.

Las bases completas de cada convocatoria estarán disponibles en Facebook IMACP y Twitter @IMACP