Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN y aliado del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, salió al paso de las críticas por ubicar al gobernador de Puebla al frente de la Comisión Política del PAN, encargada de los acercamientos con todas las fuerzas políticas, señaló el funcionario político en entrevista con la conductora radiofónica, Adela Micha.

Anaya rechazó que la posición que le asignó a Moreno Valle represente una posición de privilegio que la permita ascender en sus aspiraciones para el 2018.

El dirigente panista fue entrevistado en Imagen Informativa. La periodista cuestionó a Anaya sobre la inclusión del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en una posición que le permite desplazarse con facilidad en todo el país, explayarse en los distintos escenarios y relacionarse con sectores políticos

“Entre ellos destaca que el gobernador de Puebla que es ya el coordinador de comisión político. Fue sorpresivo y polémico- dijo Micha provocando al líder nacional del PAN.

-Son 24 nombramientos Adela, ya habíamos sido electos el secretario general y tu servidor.

-Háblanos del nombramiento de Rafael Moreno Valle

-En el caso de él es una comisión política en el que tradicionalmente esfuerzos de esta comisión. Yo las presido todas, estamos apenas trabajando en la integración que buscamos que sea balanceada…

-A ver insisto en lo de Rafael Moreno Valle, para muchos opinadores, lo alineaste para el 2018 y las posibles candidaturas- siguió cuestionado la periodista radiofónica.

-La integración de este equipo de trabajo no tiene correlación alguna con las candidaturas hacia adelante. Es como si me hubieran dicho que cuando propuse la constitución de la comisión permanente y ahí las decisiones sí son vinculantes. Y ahí propuse a Margarita Zavala. No estoy mandando señales. Estoy incluyendo perfiles destacados del PAN, como Margarita Zavala, como Rafael Moreno Valle en la comisión política. Pero quiero ser muy claro no hay correlación alguna con candidatos no estamos eligiendo candidatos. 

-Ya vendrán los tiempos, respondió el dirigente nacional del blanquiazul.

Cabe recordar que Rafael Moreno Valle promovió a Ricardo Anaya como dirigente nacional del PAN presentándolo en instalaciones gubernamentales de Puebla con gobernadores electos y diputados electos en junio de este año, apenas finalizada la elección federal.

-Reportan algunas columnas que te vieron con Gustavo Madero muy contento- le preguntó la conductora radiofónica, Adela Micha.

-Tenemos buena comunicación. Jamás ha habido un pleito y un rompimiento... ha habido decisiones que no han sido fáciles pero él es un hombre generoso y él va a presidir la comisión de grupos vulnerables, una comisión muy importante. Yo busco unidad y conciliación en el partido- respondió el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

Sobre el tema de las alianzas electorales, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, expresó la necesidad de analizar cada una de las alianzas revisando lo que pasa en las entidades y en los distritos sin imponer ninguna alianza:

“Estamos abiertos a ir en alianza con otras fuerzas políticas. Pero no tiene ningún sentido para hacer alianzas para ganar sino para hacer alianzas que le sirvan a la gente y hay que escuchar la realidad local dependiendo de la entidad de la que se trate y los distrititos. No vamos a imponer desde lo nacional. Para que llegue al gobierno gente honesta, decente preparada. No creemos en las alianzas que sólo buscan ganar elecciones pero si en eso estamos abiertos con otras fuerzas políticas estamos dispuestas a explorar”.

Otras fuerzas políticas como el PRD han anunciado que revisarán alianzas electorales con el PAN para la elección del 2016 y hasta la del 2018.

Los aliancistas del PRD buscan también hacer fuerza con el PAN en entidades en donde se presenten elecciones locales como la de Oaxaca y Puebla.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se ha pronunciado a favor de las alianzas electorales. El propio Moreno Valle arribó a la gubernatura de Puebla en el 2010 gracias a una alianza electoral que incluyó al PANAL-PRD-PAN y Movimiento Ciudadano, antes partido Convergencia. Una fórmula aliancista le permitió al morenovallismo retener el control de las principales ciudades y del Congreso del estado de Puebla en el 2013. Y para el 2016, año en el que se renueva la gubernatura del estado, el PAN ha expresado su deseo de ir en alianza con el PRD.