José Antonio Meade, secretario de desarrollo social, disertó ante legisladores sobre los avances del gobierno federal para combatir la pobreza y la marginación en todo el país y como las reformas estructurales, aterrizadas en los estados, darán resultados gracias a la instrumentación de leyes locales que urgió legislar.

Durante las actividades desarrolladas este viernes en la 7 asamblea plenaria de la Copecol, realizada en el Centro Expositor de Puebla, Meade resaltó la urgencia de los tres órdenes de gobierno de atacar los rezagos porque de otra manera los mexicanos que viven con rezagos sociales carecen en la práctica de derechos sociales y se aumenta la brecha de la desigualdad.

Meade destacó que ahora se conocen los rezagos y pueden medirse para ubicar dónde realizar acciones de gobierno que disminuyan la desigualdad y poder enfrentar los rezagos en materia de pobreza.

El funcionario federal abordó la colaboración entre los 3 órdenes de gobierno. Y convocó al trabajo conjunto para abatir los rezagos sociales en la construcción de un país más incluyente.

“El mexicano es pobre cuando no puede ejercer sus derechos y lo que buscamos es que cada uno tenga acceso a la alimentación, a la salud, a la educación, a una vivienda con servicios básicos, construida con materiales firmes y durables, con seguridad social y un ingreso suficiente”, planteó el funcionario federal.

El secretario Meade Kuribreña afirmó que el gobierno de la República cuenta con una visión incluyente que permitie una colaboración eficaz con los gobiernos de los estados y de los municipios respetando el pacto federal.

“Un mexicano no podrá verse plenamente empoderado, ni podrá ejercer a plenitud sus derechos sociales, si está preocupado en la salud, si no hemos cubierto la deuda en educación y si no se le ha capacitado para tener un empleo y un ingreso remunerador”.

El funcionario federal reconoció lo evidente: rezagos en alimentación, vivienda, educación, acceso a la salud y seguridad social.

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, convocó hoy a los congresos locales de México a dignificar la tarea parlamentaria para que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones y la democracia.

El funcionario federal afirmó que desde los tres niveles de gobierno “seguimos batallando en el país con niños y niñas que no están en posibilidad de ir a la escuela, con adolescentes y adultos mayores que no han podido certificar sus competencias para acreditar conocimientos básicos de una educación primaria o secundaria”.

Meade dictó una conferencia magistral en el marco de la Séptima Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).

Ante diputados el secretario pidió la construcción de un México incluyente y sin carencias.

En el mismo tenor que el discurso inaugural del secretario Osorio Chong, Meade pidió que los congresos locales sea “caja de resonancia de la población”. Además de que permitan construir puentes que tutelen los derechos de los ciudadanos ante las instituciones.

El funcionario federal dijo que el gran reto de México es combatir la pobreza, lo que obliga a fortalecer los espacios de colaboración para hacer frente a esta realidad.

En las estadísticas mostradas por el funcionario federal expresó que un 18.7 por ciento de la población tiene rezago educativo; 18.2 por ciento carencia por acceso a la salud; 58.5 por ciento a la seguridad social; 12.3 por ciento a la calidad y espacios a la vivienda; 21.2 por ciento a servicios básicos de vivienda y 23.4 por ciento a la alimentación.

Con el lenguaje adocenado para el combate a la pobreza Meade Kuribreña pidió a los diputados de los estados “construir el país que merecemos los mexicanos, un gran reto que involucra a todos los actores sociales y donde los congresos tienen un papel muy importante, porque no sólo aprueban los recursos sino que tienen la obligación de supervisar que éstos se apliquen con transparencia y rendición de cuentas”.

El funcionario social sostuvo la tesis de política pública que si los mexicanos continúan sufriendo rezagos sociales y desigualdad no hay un ejercicio pleno de los derechos, afirmó Meade.