En el marco del 31 aniversario del SETEP, 15 sindicatos independientes del magisterio nacional, se integraron en la Comisión Nacional de Sindicatos Independientes de Trabajadores de la Educación, informó el líder gremial del SETEP, Eucario Lucero Cariño.
    
No se crearon, dijo, como una oposición: “no estamos pensado hacerle contrapeso al SNTE, porque sería distraernos, nosotros queremos hacer nuestro propio trabajo, para lleva a cabo la labor escolar real y tampoco estamos pensando en que estamos en contra de las autoridades educativas”.
    
Contrario a eso, aseveró, tienen planteado llevar a cabo un trabajo enfocado en aceptar los retos de la reforma educativa y apoyar a los trabajadores de la educación independientes.
    
Reveló que por acuerdo entre los representantes de esos gremios independientes, el secretario general poblano, Eucario Pompeyo Lucero Cariño será el primer coordinador de la comisión, que busca realizar un trabajo conjunto, en defensa de los trabajadores de la educación.
    
Aseveró que solamente esperan la formalidad otorgada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para quedar integrados formalmente, pero adelantó que serán alrededor de 250 mil trabajadores de la educación del país.

Puebla puntal en tiempos electorales
    
Los secretarios generales de los sindicatos independientes del magisterio mexicano reconocen que serán un contrapeso en tiempos electorales.
    
Y es que, ese organismo gremial nacional del magisterio, que tiene su origen en el Estado de Puebla, confía en crecer “como una bola de nieve, porque somos cerca de 300 mil trabajadores de la educación, que tenemos formación política”.
    
Lo que buscan, dijo por su parte, Eucario Lucero Cariño, es la verdadera representación sindical de los Estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Distrito Federal, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Baja California Norte, Tlaxcala y Puebla.
    
Dijo que la finalidad es tener un acercamiento directo con las autoridades federales y estatales, “si no lo tenemos, lo tendremos que buscar, será un acercamiento con los secretarios de Gobernación y de Educación, para presentar algunos proyectos”.
    
Dijo que al día de hoy, consideran tener una buena relación con los gobiernos federal y estatal, con los que han trabajado en conjunto, incluso, con educación media superior,  “tenemos un proyecto para trabajarlo con los 30 centros de maestros para dar cursos a los docentes”.
    
En entrevista, reveló que la finalidad de esa comisión, es lograr que los sindicatos independientes compartan experiencias, defender los derechos de los trabajadores de la educación y apoyarlos en todos los aspectos, “pero queremos dar una mejor calidad educativa en función de la reforma educativa”.
    
Pro también, apuntó, buscan acompañar a los docentes en su formación y acompañarlos para las evaluaciones, “hace diez años que hemos intentado integrar una asociación de sindicatos independientes y ahora se hace formal”.

Al margen del SNTE y de la CNTE
    
El primer coordinador de la Comisión Nacional de Sindicatos Independientes de Trabajadores de la Educación, tiene todos los medios y las intenciones que las cosas se hagan bien, por eso dijo, su trabajo se desarrollará al margen del SNTE y de la CNTE.
    
Dijo que al proyecto están sumados sindicatos que no están con la CNTE ni con el SNTE, “es un trabajo totalmente distinto, porque no estamos en contra de la reforma educativa, por eso sabemos que no habrá confusiones y contrario a eso, redoblaremos esfuerzos a favor de nuestros agremiados”.
    
Agregó que la idea es reforzar  el trabajo de manera inmediata, como consolidar el proyecto de trabajo, buscar alternativas y apoyos para coadyuvar en el respeto de las plazas, la permanencia y los derechos de los compañeros.
    
Lucero Cariño, dijo que solamente del SETEP, son más de 4 mil 300 compañeros los que se integran a la comisión, pero además, dijo que está invitado al SETEPI, “y esperamos que participe”.
    
En el marco del 31 aniversario del SETEP, reconoció que la agrupación surge como una respuesta a la necesidad de organización.