El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recibió en donación de la Fundación Carlos Slim la plataforma de divulgación WikiMéxico, que incluye investigaciones, artículos, anécdotas históricas y datos de arte, ciencia y tecnología.
Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, y Carlos Slim Domit, quien encabeza el Consejo de Administración de Grupo Carso, dieron a conocer el hecho en conferencia de prensa, en la que se informó que la plataforma cuenta con un acervo superior a los tres mil enlaces y 84 mil documentos digitalizados.
En el acto se recordó que esta iniciativa inició en 2010 con motivo de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución como Tu Bicentenario, pero en 2012 se denominó WikiMexico para ampliar su rango de divulgación.
Será incorporada a la plataforma de divulgación cultural de la Agenda Digital del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con lo que la enriquecerá con una amplia gama de información en temas como cultura, arte, historia, ciencia, tecnología y medio ambiente, destacó Tovar y de Teresa.
Según un comunicado del Conaculta, el funcionario destacó que este proyecto estará alojado en la página de esta institución y beneficiará no sólo a los mexicanos que quieran conocer más acerca de la cultura mexicana, sino a los usuarios de otros países.
Dijo que WikiMéxico cuenta con artículos, imágenes, registros audiovisuales y documentos digitalizados, como la Ordenanza de Cristóbal Colón, la Cédula Real de Tlaxcala, el Plan de Iguala, cartas de Frida Kahlo, una colección de incunables y libros más relevantes del siglo XV.
Los interesados podrán encontrar, por ejemplo, que el primer presidente de la historia de la humanidad que voló en un avión fue Francisco I. Madero o que el Palacio Nacional alguna vez tuvo una plaza de toros en su interior, así como referencias de un acervo superior a tres mil enlaces.
A su vez, Carlos Slim Domit refirió que esta plataforma va desde la historia más antigua de México hasta la actualidad, con más de 84 mil documentos sobre su historia, convirtiéndose en “un vehículo de enlace con archivos históricos que ya están digitalizados por instituciones como el Conaculta”.
En su oportunidad, el historiador Alejandro Rosas confió en que WikiMéxico se convierta en un gran cronista que acerque al lector con momentos coyunturales de la cultura y las artes del país, así como con otros acontecimientos del mundo.