De 2011 a la fecha Puebla pasó del lugar número 3 como estado más seguro al 27 debido al repunte del índice delictivo de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, además de que la población tiene una percepción de inseguridad.

Al inaugurarse el Segundo Foro Internacional, Los Grandes Retos de la Seguridad Pública en México, especialistas señalan cifras queubican a la zona de Puebla–Cholula como la sexta zona más insegura en México.

Con la presencia de especialistas se insistió en la caída del estado en materia de inseguridad, donde seis de cada siete habitantes se sienten inseguros, además de que el número de delitos así lo demuestra.

El secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI, Víctor Gabriel Chedraui, en representación de la presidenta Isabel Allende Cano, al inaugurar el foro aclaró que el gobierno federal ha puesto el mayor énfasis en la materia, pero debe contar con el respaldo de los ciudadanos

Aclaró que la seguridad no es un anhelo  ni tema de coyuntura,  es proceder racionalmente tener certeza, libertad y orden social

Reconoció el papel de los investigadores y empresas de seguridad pública, y señaló que se requiere una mejor preparación.

Comentó que la encuesta de victimización del INEGI es que el 67.4 de los poblanos dice sentirse inseguros con relación al 66 por ciento del año pasado.

Además tres de cada cuatro poblanos dice sentirse  con la posibilidad de ser víctima de un delito, de ser asaltado, secuestrado, o de extorsión. El 52 por ciento se ve agredido físicamente.

 

El mando único

El especialista en seguridad pública, Adolfo Karam Beltrán al hablar del Mando Único aseguró que el fracaso de su implementación desde la anterior administración se debe a que se quiere concentrar todo el poder en una sola persona.

Expresó que se ha confundido el término de Mando Único ya que este tiene que ser una coordinación enfocada principalmente a combatir los delitos del fuero común,

Indicó que en el caso de Puebla si pasan los jefes de los cárteles por las carreteras al ciudadano común no le afectan, lo que le duele realmente es que salga de su casa y al regresar le hayan robado su patrimonio.

Dijo que el mando único debe ser enfocado a proteger al ciudadano de los delitos del fuero común, reducir el robo de vehículos, de autopartes, robo a comercios y otros que dañan al 90 por ciento de los ciudadanos

Asimismo defendió la presencia de las policías municipales, y el trabajo debe ser para capacitación, que haya una cercanía.

 

Respeto al policía

En tanto el especialista Sergio Iván Torres, manifestó que no debe haber  policías represivas, sino preventiva, pero para ello tienen que respetarse sus derechos humanos desde su formación.

Asimismo lamentó que se hable de policías recaudatorias donde se presume que se gana más con multas, ya que se les manda a la caza pero no a prevenir los delitos.

De las Pruebas de control de confianza son una ruleta donde se manda a reprobar a los policías que son llamados a presentar los exámenes con menos de cuatro horas de descanso.

Indicó que hay que revalorar las pruebas de control de confianza pues no han funcionado, ya que siguen los problemas

Comentó “Dicen que se requiere un profesional pero no es tratado como tal” y señaló que en Chiapas y Puebla están con los peores sueldos con igual trabajo.