El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, avaló el puesto recién dado al gobernador Rafael Moreno Valle al interior del PAN, al señalar inclusive que ojalá le sirva para sus aspiraciones presidenciales.
En entrevista durante la Expo UDLAP 2015, además apoyó la candidatura de Martha Ericka Alonso, esposa del gobernador a la secretaría general del Partido Acción Nacional (PAN), al señalar que es una forma de demostrar que debe haber unidad en el blanquiazul. 
"Muy merecido, es un cargo muy merecido, yo creo que son duda el político en este momento al interior de Acción Nacional es el gobernador y el hecho de que esté en esa posición, el partido tendrá una visión moderna de lo que hay que hacer.”, aseveró.
Y siguió desviviéndose en halagos al mandatario estatal al señalar que es el gobernador más exitoso del PAN, “luego del desastre de Padres”, sentenció.
–¿Cree que el cargo le sirva para sus aspiraciones presidenciales?
–Ojalá, yo esperaría.
–¿Cómo ve a Martha Erika (Alonso) de candidata a la dirigencia?
–Lo que están haciendo es muy importante dejar en claro, desde el punto de vista de la perspectiva de lo que necesitamos en Puebla, como un partido unido, definido que haya con una visión en conjunto con la visión del gobernador.
“Finalmente vamos a tener las dos líneas en la misma dirección, y es necesario en este momento que vienen elecciones el partido debe estar unificado y eso es lo que se está inyectando a través de todas esas actividades”.
–¿Entonces tiene (Rafael Moreno valle) todo el apoyo?
–El mío sí, no sé si de todo el mundo, pero el mío sí, creo que hoy esto es lo mejor que nos puede pasar- concluyó.
La semana pasada el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fue nombrado a cargo de las relaciones de Acción Nacional con los actores políticos del país.
Esto de acuerdo con los nombramientos de las carteras del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de las coordinaciones nacionales del PAN hechos por el líder del partido, Ricardo Anaya.
Moreno Valle fue designado como coordinador de la Comisión Política, una de las responsabilidades más importantes en la cúpula del partido, cargo que deberá ser ratificado por la Comisión Permanente de Acción Nacional.
Acerca del mandatario poblano, el dirigente nacional panista dijo que será coordinador en la discusión de asuntos “para orientar las decisiones del partido. Confío en que hará un buen trabajo de coordinación”.
Sobre el cuestionamiento de si esa designación le da ventaja a Moreno Valle ante otros aspirantes a la candidatura presidencial del PAN como Margarita Zavala, Ricardo Anaya respondió: “Definitivamente no. Habrá piso parejo para todos”.
De la misma forma, Anaya designó a los también aspirantes presidencial Josefina Vázquez Mota como coordinadora de Vinculación con la Sociedad; a Santiago Creel Miranda como coordinador de la Comisión Electoral, y a Ernesto Ruffo, coordinador de la Comisión para la Transparencia y Reingeniería del Padrón  de Militantes del PAN.
El líder panista confirmó su propuesta para que Luis Felipe Bravo Mena esté al frente de la Comisión Anticorrupción del PAN, nombramiento que deberá ser también ratificado por la Comisión Permanente del partido.
Ricardo Anaya definió que además de las secretarías y coordinaciones, el PAN contará con comisiones estratégicas, que serán órganos consultivos que dependerán directamente del dirigente nacional.