El Tec de Monterrey en Puebla  rindió  homenaje a una de las más conocidas activistas, periodistas y escritoras que ha trascendido en la literatura mexicana, Elena Poniatowska quien tiene más de 44 obras escritas a lo largo de su carrera,
Durante el homenaje se dijo que el Tec de Monterrey busca que la comunidad de jóvenes alumnos y profesores de la institución sigan su obra, así como hacer una vinculación de jóvenes con cada uno de los escritores invitados durante la feria.
La escritora explicó bajo las preguntas de los alumnos que México es un gran país el cual ha tenido grandes cambios, años a tras no se podía hablar sobre  de la pobreza, miseria y falta de oportunidades, hoy se ha podido cambiar esa perspectiva y los diarios trabajan en ello.
La escritora compartió que hoy es difícil pero no imposible combatir con quienes son la autoridad, “vivimos con un gobierno que no tiene la menor capacidad de poder esclarecer situaciones como lo que sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa por ejemplo,  las personas que estamos en este país son los jóvenes, y  depende de las acciones que tomen para poder dirigirlo, preocuparnos por él es preocuparnos por nosotros mismos, por nuestros hijos y por nuestro pueblo”, dijo.
Dijo “como pueblo no hemos logrado lo que quiere todo un país, y es la felicidad, eso depende de la actitud personal de cada individuo en cada uno de los jóvenes empieza la revolución, los cambios son los cambios. “Entre más gente preparada y más educación va ser mucho más fácil salir de esos hoyos en los que nos tienen”,

Reconocen la obra
Bajo el marco de la Tercera Feria del Libro, el Tec en Puebla, rememoró a la literata francesa Elena Poniatowska, quién desde 1953 inicio su carrera como periodista, misma que ayudó al crecimiento de su trayectoria profesional como escritora de crónica, entrevista, novela, ensayo, testimonio y poesía.
Laura Flores y Tenorio, coordinadora del programa “Pasión por la Lectura”, precisó que es “una mujer de ejemplo, que cuida a su país y ha puesto a México en los labios de todo el mundo”, dijo.
En entrevista la catedrática explicó que Elena Poniatowska es una de las 40 escritoras recomendadas por “Pasión por la lectura”, detalló que traer a los escritores al campus es una manera de vincular al alumno que ha adoptado la lectura, siendo así una forma de agradable relacionarse con el autor.
Durante el evento se presentó un video-homenaje realizado por alumnos de la institución y dirigido por Horacio Rodríguez Juárez, catedrático del departamento de Arte digital, el cual muestra parte de la vida y momentos relevantes de Poniatowska dentro y fuera de México, mostrando fragmentos de pensamientos, poemas,  citas de sus libros y escritos.
Parte de su trayectoria
Durante el (2011) fue galardonada con el premio Doctorado honoris causa, otorgado por la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis, el Nombramiento de un tren del Metro de la Ciudad de México con su nombre, en el año 2012, así como el Premio Cervantes 2013, entregado el 23 de abril del 2014 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, sólo por mencionar algunos de sus más de 35 premios.
Elena Poniatowska es una escritora de gran trayectoria en la que destacan algunos títulos como “La piel del Cielo o Leonora”, “Tinísima”, “La noche de Tlatelolco” y su última obra escrita en el 2014 “Hojas de papel volando”.
En sus inicios colaboró en el periódico Excélsior y Novedades, los cuales bajo su gran trayectoria la impulsaron a recibir en (1979) el Premio Nacional de Periodismo.
Poniatowska concluyó diciendo “cuando llegue al cielo, me gustaría pedirme perdón a mi mamá y ver a las personas queridas que he perdido”, dijo.