Las obras en la estación principal del tren turístico Puebla-Cholula, se encuentran detenidas ante la falta de un permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Así lo revelaron fuentes gubernamentales, luego de que se anunció un sobrecosto en la obra de más de 200 millones de pesos.
La dependencia federal pidió hacer cambios o adecuaciones al proyecto, debido a que la terminal en Cholula se pretendía hacer con materiales que no salvaguardan el área arqueológica.
Por lo tanto desde hace más de seis meses el INAH, sigue analizando si entregar o no los permisos, ya que autoridades de San Andrés Cholula plantearon construir la estación cerca de la pirámide, con material de metal y vidrio no adecuado.
Por lo tanto, se pidió presentar otras propuestas junto con el gobierno estatal, para que sea analizado de nueva cuenta por los especialistas de la dependencia federal, por lo que siguen sin otorgarse los permisos y sin avanzar la obra.
De acuerdo con el proyecto, el tren partirá del Museo Nacional de los Ferrocarriles, en la ciudad de Puebla, y concluirá en la zona arqueológica de Cholula, con un tiempo de recorrido de 35 minutos. La ruta se conformará de cinco estaciones.
La inversión total podría rebasar los mil millones de pesos, luego de que en un inicio dijo que costaría 800 millones de pesos.
Pero cada terminal tendrá una inversión de 100 millones de pesos, en medio de hermetismo en el costo de los tres vagones adquiridos en Europa, los cuales tendrán función en un solo tren.
El secretario de Infraestructura y Transportes, Diego Corona Cremean, reconoció que los trabajos no inician porque primero licitaron la obra a nivel nacional y luego pedirán los permisos al organismo federal.
“Estamos en una etapa de autorización por parte del INAH, ya autorizaron de manera no oficial el proyecto de San Pedro”, respondió el funcionario estatal.
En el sobrecosto se sumaron 200 millones más por el costo en la construcción de los paraderos, además de 170 millones de pesos que tendrá el mantenimiento y adecuación de las vías férreas.
Lento caminar
Mientras tanto, aún no hay maquinaria pesada para avanzar la obra, sino solamente trabajos de topógrafos a lo largo de algunos puntos en las vías.
El proyecto del tren comenzó a efectuarse hace tres semanas, con la medición del derecho de vía por parte de topógrafos, y deberá quedar concluido antes de su inauguración el 5 de mayo de 2016.
La obra lleva más de un año de atraso, luego de que apenas se anunció será la constructora Impulsora Tlaxcalteca de Industrias S.A. de C.V. (Itisa) la que realice la colocación de los durmientes.
El contrato por 195.8 millones de pesos que el gobierno estatal otorgó a la firma, consiste en realizar adecuaciones a las vías del tren turístico, la construcción de muros de contención en zonas donde son necesarios, así como la rehabilitación de dos puentes en la zona de San Pedro Cholula.
Itisa ofreció un costo de 168 millones 877 mil pesos, es decir poco menos de un millón de pesos menos de inversión, lo que fue determinante en la adjudicación.
Dicha empresa recibió la adjudicación directa del gobierno del estado para este proyecto, luego de declararse desierta por dos ocasiones.
La constructora participó en los dos procesos de licitación anteriores pero sus propuestas fueron desechadas, ya que por los trabajos cobraba inicialmente hasta 191.3 millones de pesos.
La empresa sólo se hará cargo de la adecuación de las vías por donde pasará el tren turístico, pues los vagones ya fueron adquiridos.
El tren
El tren turístico se construirá en la zona arqueológica de Cholula y Puebla, según información oficial.
Su punto de partida estará a un costado de la Gran Pirámide cholulteca, que dará recorridos a los visitantes y, al mismo tiempo, ofrecerá tarifas preferenciales a los habitantes de la zona para que pueda ser ocupado como transporte.
Desde agosto de 2014 anunció la construcción el gobernador, Rafael Moreno Valle, quien destacó que se tiene contemplado un rescate de los alrededores de la zona arqueológica y la restauración de una construcción histórica del Porfiriato, un hospital que, actualmente, está abandonado y será transformado en el Museo de Cholula.
Desde entonces la Secretaría de Transportes de Puebla alista la construcción del Desarrollo Turístico Ferroviario Museo del Ferrocarril-Cholula con una inversión de 279 millones de pesos.
El proyecto destaca que el desarrollo ferroviario rebasará los 17 kilómetros de longitud y requerirá liberar el derecho de vía en 35.24 hectáreas de terreno. Además de que tomará nueve meses su ejecución.
En la Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) presentado ante la Semarnat y consultado por Intolerancia, se indica que el proyecto contará con dos trenes preferentemente eléctricos y dos terminales, separadas por 17.24 kilómetros de vías.
Tendrá una capacidad para transportar a 300 personas por tren y por sentido, a una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora. Dará sólo seis servicios al día en horario diurno.
Estaciones

Cinco antiguas estaciones
San Felipe Hueyotlipan
La Unión
Los Arcos
Cuautlancingo
La Carcaña
San Pedro Cholula