En Puebla es urgente la alerta de género ante los constantes feminicidios que se registran, aseveró el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Fernando Fernández Font.

Asimismo, criticó la postura de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, la que parece que espera indicaciones para sentenciar algo que la sociedad visualiza a diario: los ataques a las mujeres.

“Me parece que cada vez está siendo más urgente un llamado a una alerta de género”, dijo antes de la inauguración del Quinto Congreso Nacional sobre Cambio Climático en la Universidad Iberoamericana Puebla.

En entrevista, el académico indicó que es evidente la postura oficialista que se trata de crímenes comunes, pero los comités ciudadanos en derechos humanos señalan que hay que declarar la alerta.

“No es posible que con tanta impunidad vayan cayendo mujeres una tras de otra, no es posible, algo mal está pasando en la sociedad y eso hay que atender”.

Señaló que no se puede disminuir la gravedad y seriedad del asunto, en el que es evidente que detrás está el machismo donde el hombre impone condiciones sobre la mujer considerada débil.

“Hoy en día la ley no termina de apoyar a la mujer para la defensa de sus derechos más básicos que es la vida, su dignidad”.

Sobre la actuación de la CDH- Puebla, indicó que hay que preguntarse por la postura oficialista.

“Cuáles son las indicaciones que le están llegando a la misma comisión, la pregunta es si la comisión está libre de hacer sus declaraciones o está recibiendo órdenes de otro lado.

”Es evidente que cualquiera que respete los derechos humanos se tiene que dar cuenta de lo que está pasado en nuestra sociedad, especialmente en Puebla.

”No es posible que prácticamente día tras día o semana tras semana, estemos amaneciendo con este tipo de noticias tan tristes”.

—¿Otro Chihuahua?

—Todavía no, esperemos que no, pero sino nos ponemos listos en eso y tomamos las precauciones adecuadas podríamos caer en eso.

El desden 

Medios de comunicación, el arzobispo de Puebla y organizaciones como Odesyr presentan datos que “polarizan” a la sociedad, sugirió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, quien cuestiona que medios de comunicación y organizaciones den a conocer cifras de feminicidos.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Adolfo López Badillo, afirmó que se realiza una investigación “objetiva”; lo anterior lo señaló para determinar si procede o no emitir la alerta de género en Puebla.

El ombudsman poblano señaló que realiza una investigación apegada a derecho para fundar si fuera el caso la petición para que el gobierno federal le pida al gobierno de Puebla que se emita una alerta de género.

Sin embargo, lo que no dijo es que solicitó información para la alerta de género a organizaciones civiles dedicadas a las artesanías textiles, proyectos productivos del campo  y para la atención a personas con discapacidades.

Y dejó fuera organizaciones como el Observatorio de Violencia Social y Género, del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA), que contabiliza de manera hemerográfica los feminicidios; y El Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana AC, que asesora a la familia de Araceli Vázquez Barranco, asesinada por su novio.

El mensaje de López Badillo fue “no polarizar la petición de alerta de género para Puebla” ya que la CDH realiza una investigación seria.

“Con las declaraciones de algunos grupos pareciera que vivimos en una ciudad donde se violan constantemente los derechos humanos de los personas y eso no es lo que estamos viviendo”, dijo López Badillo.

Cuestiona a precandidatos 

El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, descalificó a los aspirantes al señalar que parece que lo único que quieren es echarse tierra.

En entrevista en el campus universitario, señaló que esto va a motivar más al desprestigio de las instituciones políticas.

“Hay normas y reglamentos que tienen que respetar. No podemos empezar las campañas antes de tiempo”, señaló el rector de la universidad jesuita.

“Este aspecto hay que cuidar muchísimo, hoy sabemos que la política, es decir la actividad que realizan los partidos políticos y sus candidatos está muy desprestigiada”.

Señaló que la invitación a los personajes a que hagan un esfuerzo para darse a respetar para que la ciudadanía vuelva a creer en ellos”.

“Porque así como estamos lo único que se ve es lo que han dicho, patadas por debajo de la mesa, acusaciones de unos contra otros”, comentó.

Señaló que este tipo de actuaciones es lo que provoca que cada vez haya mayor escepticismo, indiferencia y descrédito en los partidos políticos.

“Por favor señores sean serios, sean profesionales en todo a sus tiempos que empiecen sus campañas y que sean propositivas y no desautorizativas (sic)”.

Sobre las obras que se están desacreditando, como el Puente 475, indicó que lo parece que lo que interesa es “echarle tierra uno al otro”, dijo.

“Así no podemos avanzar, cuando lo que importa es ver qué es lo voy a proponer, que es lo que voy a hacer.

”Me parece que hay que distinguir entre los intereses personales, partidistas y los de la ciudadanía, del bien común”, refirió Fernández Font.

“Hay que orientarse hacia allá, que el político no pierda de vista que está obligado para el bien común, para la ciudadanía, no para su partido, no para el poder, no para ganar a cualquier precio”, señaló finalmente.

 


Foto: Christopher Damián