De acuerdo con un boletín de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitido esta mañana, con información del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan “nublados con potencial de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en varias entidades de la República, entre ellas Puebla.

Por lo anterior, la Secretaría General de Gobienro (SGG), a través de la Dirección General de Protección Civil (DGPC) y por instrucciones del Gobernador, Rafael Moreno Valle, solicita a las autoridades municipales la plena coordinación y previsión.

Asimismo se recuerda a la población en general tomar las debidas precauciones, como revisar su automóvil, evitar caminar por laderas de barrancas y ríos, evitar manejar bajo lluvia fuerte y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

La DGPC mantendrá un constante monitoreo a través de las 10 coordinaciones de Protección Civil y la comunicación para activar los protocolos necesarios, así como los módulos de maquinaria que dependen de la Secretaría de Infraestructura.

Esta situación meteorológica se debe a la presencia de varios fenómenos, entre ellos el Frente Frío Número 6, que ingresará por el norte del país; una baja presión que se aleja gradualmente de México, y principalmente el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, aunado al calentamiento diurno, propiciando nublados con potencial de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, se avisa a la población que la zona de inestabilidad tiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, asociada con la Onda Tropical Número 41, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 985 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de viento de hasta 35 km/h y movimiento al oeste a 20 km/h. Fenómeno que reforzará el potencial de lluvias en el sur de México.

Se recomienda a la población estar atenta a información y extremar precauciones.