Fernando Moreno Peña, exgobernador de Colima, fue baleado en el restaurante Los Naranjos en la capital de su estado.

El gobernador Mario Anguiano Moreno rechazó la violencia en contra del exgobernador en la entidad y pidió el respaldo de las autoridades federales para hallar a los autores del intento de asesinato del exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña.

El político fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Regional Universitario. Por la tarde, el gobernador de Colima informó que la situación del exgobernador es estable y que había salido bien de la operación: “Por fortuna, el Lic Fernando Moreno ha salido con bien de intervención quirúrgica. El Srio de Salud y médicos informarán de su salud general (sic.)”, redactó Anguiano Moreno desde las redes sociales.

El ataque en contra del exgobernador de Colima fue condenado por los priistas

Moreno Peña recibió la solidaridad de priistas poblanos como Víctor Giorgana, Enrique Doger Guerrero, Nancy de la Sierra quienes lo animaron a su pronta recuperación y exigieron que se castigara a los responsables del atentado que sufrió el político de Colima.

También el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho y el dirigente del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, condenaron el atentado que sufrió Moreno Peña.

“El @PRI_nacional lamenta el atentado contra nuestro delegado Fernando Moreno Peña. Esperamos el pronto esclarecimiento de estos hechos”, señaló Manlio Fabio Beltrones.

Camacho Quirós señaló: “Condenamos el atentado en contra de Fernando Moreno Peña; pendientes de la confirmación sobre su estado de salud, esperamos su recuperación.”

La exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, actualmente legisladora federal también condenó el atentado: “Reprobamos la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, pronta recuperación a Fernando Moreno Peña”.

Enrique Doger Guerrero afirmó desde las redes sociales: “Lamento y condeno la agresión artera de la cual fue víctima mi compañero delegado Fernando Moreno Peña.”

En enero del 2013 se dio a conocer el nombramiento del exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, como delegado para Puebla por parte del PRI.

El exgobernador Fernando Moreno Peña se encuentra delicado, pero estable, tras ser intervenido quirúrgicamente a consecuencia de seis impactos de bala que recibió hoy en un atentado, informaron autoridades estatales de salud.

El parte médico

El secretario de Salud de Colima, Agustín Lara Esqueda, confirmó que el exmandatario estatal ingresó al Hospital Regional Universitario (HRGU) a las 10:30 de la mañana, luego de sufrir el ataque en un restaurante de esta ciudad.

“Llega consciente, alerta, inquieto, se estabiliza, se hacen vías aéreas, se canaliza y, posteriormente, se pasa al cuarto de rayos X, donde se realizan tomografías y un ecocardiógrafo, sobre todo para saber si había daños en órganos internos”, explicó.

En declaraciones a la prensa, el funcionario estatal añadió que enseguida pasó al área de terapia intensiva, a fin de estabilizarlo y hacer una evaluación más precisa.

Señaló que de acuerdo con los reportes médicos, Moreno Peña registra seis heridas de bala, una en cada uno de los brazos, tres más en el tórax y una en el cuello, “la cual deja una lesión en la vena yugular derecha, la cual fue atendida principalmente en el propio lugar”.

Lara Esqueda precisó que el exgobernador “está delicado, pero estable, principalmente, y en estos momentos está pasando a quirófano para ser atendido nuevamente”. 

La trayectoria

Fernando Moreno Peña (30 de junio de 1953), miembro del Partido Revolucionario Institucional, fue gobernador del estado de Colima. Estudio licenciatura en Derecho y licenciatura en Ciencias Políticas.

Fernando Moreno Peña ha ocupado los cargos de presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses, diputado federal por el segundo Distrito Electoral Federal de Colima a la “L” Legislatura de 1976 a 1979, fue rector de la Universidad de Colima y luego fue postulado candidato del PRI a gobernador en 1997, ganó la elección por un corto margen ante el candidato del PAN Enrique Michel Ruiz y asumió el gobierno el 1 de noviembre.

En 2006 fue uno de los coordinadores de campaña del candidato del PRI a presidente de México, Roberto Madrazo Pintado.

Moreno Peña dirigió junto a Pablo Fernández del Campo, el PRI durante la elección local del 2013.

El político de Colima intentó sostener una posición de confrontación en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Por ejemplo, Moreno Peña acusó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle de tener metidas las manos en el proceso electoral.

El entonces delegado también se confrontó con Enrique Doger Guerrero. El político priista acusó al entonces delegado priista, Fernando Moreno Peña por intentar imponer candidaturas y Doger también acusó a Moreno Peña de haberlo amenazado por sus expresiones políticas.

“Las amenazas de Fernando Moreno Peña delegado del CEN en Puebla harán que omita mis opiniones, reservo el derecho a actuar por la vía legal”, señaló Doger por redes sociales en su confrontación contra el delegado del tricolor.

En abril del 2013, Doger Guerrero criticó a Moreno Peña: “Atropella la ley el delegado del PRI nacional, las opiniones de los diputados son inviolables, lo aclaro, sus amenazas no nos doblegarán”

**

La petición

El gobierno de Colima desplegó un operativo encabezado por las fuerzas de todas las corporaciones policiacas y de procuración de justicia, para localizar y capturar a los agresores de Fernando Moreno Peña. El mandatario Mario Anguiano Moreno dio a conocer que pidió el apoyo y la coordinación de las diferentes corporaciones de seguridad del gobierno federal, a fin de lograr la inmediata captura de los responsables y el pronto esclarecimiento de los hechos.

“Hemos entablado diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; con el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, quienes de inmediato mostraron su total disposición para sumarse a la búsqueda”, refirió.


La frase

“No habrá impunidad, toda la fuerza y organización del estado están abocados a lograr la rápida captura y resolución de este hecho, que todos los colimenses reprobamos y lamentamos profundamente.” Mario Anguiano Moreno, gobernador de Colima


El apunte

El exgobernador Moreno Peña se encuentra delicado, pero estable, tras ser intervenido quirúrgicamente a consecuencia de seis impactos de bala que recibió la mañana de este lunes en un restaurante, informó el secretario de Salud de Colima, Agustín Lara Esqueda.