Después de más de tres meses de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de máxima seguridad de El Altiplano, se revelaron imágenes con audio sobre los momentos previos de la fuga.
En una exclusiva de Noticieros Televisa, el periodista Carlos Loret de Mola presentó un video en donde se logra escuchar cómo taladran en la celda del capo, líder del cártel de Sinaloa. Además se oyen los gritos de los vecinos de Guzmán Loera.
En un primer momento aparece Guzmán Loera recostado en su cama de la celda número 20 del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez. Mira programas en una televisión portátil, con el volumen alto.
Después se escuchan martillazos contra el suelo en al menos cuatro ocasiones. A pesar del ruido, en el centro de monitoreo no se hacen presentes para revisar lo que pasa.
A las 20.50 horas, El Chapo se levanta y va directo a la letrina donde se escuchan los golpes. Minutos después se oye que cae tierra y una voz inaludible dice algo desde el túnel.
Guzmán Loera regresa a la celda y se sienta en la cama. Se cambia los zapatos. A las 20:52 entra al túnel e inicia su fuga.
Según diversas investigaciones, le tomó 15 minutos recorrer el trayecto de 1.5 kilómetros hasta un inmueble en obra negra en la colonia Santa Juanita, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
A las 21.17, dos monitoristas de la Policía Federal se reúnen frente a un monitor para ver lo que pasa en la celda de El Chapo. Han pasado 25 minutos desde que salió por el túnel.
Las imágenes muestran a los custodios cuando llegan a la celda vacía. Se escucha cuando uno de los guardias le avisa a su comandante que en la regadera de la celda hay un hoyo “grande” y que el reo no está adentro.
Hace unas semanas, Alejandro Encinas, integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, declaró que existía un video con audio sobre la fuga de Guzmán Loera y que la propia Secretaría de Gobernación (Segob) lo había confirmado.
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera escapó, por segunda ocasión, de una prisión de máxima seguridad en México. tras haber sido recapturado el 22 de febrero de 2014.
La Comisión Nacional de Seguridad ha confirmado que Guzmán Loera es el único preso que ha logrado fugarse dos veces de una prisión de este nivel.
A continuación Intolerancia Diario reproduce de forma íntegra parte de la nota de Noticieros Televisa:
Vicente Flores Hernández, jefe de esa área de Monitoreo, envía a dos custodios a la celda. Son Juan Ignacio Cuarenta Orozco y Esteban Estrada Ramírez.
Llegan a las 9 de la noche con 18 minutos. Le gritan por su apellido:
"Guzmán Loera Guzmán Loera Guzmán Loera".
Segundos más tarde Cuarenta Orozco y Estrada Ramírez, los custodios, aparecen por completo en la imagen. Hacen una revisión desde afuera de la celda y se comunican por radio:
–Comandante ¿Me escucha?
–¿Qué pasó?
–Hay un hoyo en la regadera.
–¿Qué pasó?
–Hay un hoyo en la regadera, comandante, hay un hoyo en la regadera.
–¿Hay un hoyo?
–Afirma, afirma, en la coladera de la regadera hay un hoyo.
–¿De qué tamaño?
–Grande comandante, grande...
–Oye ¿Pero el interno no está ahí?
–No comandante, no está.
–inaudible.
–Lo más rápido posible porque se nos va.
Ambos custodios se retiran.
A las 9 de la noche con 22 minutos y 54 segundos una voz no identificada llama desde lo lejos al Chapo, pero ahora por su nombre y con el tratamiento de Don, como se referían a él el resto de los reclusos.
"Don Joaquín... Don Joaquín... Don Joaquín".
Un minuto después, los barrotes de las celdas contiguas comienzan a ser golpeados, pero el motivo no queda claro. Los investigadores deducen que los internos creyeron que Guzmán Loera estaba sufriendo un infarto y que a los funcionarios no les importaba.
A partir de este momento hay gritos y groserías que podrían resultar ofensivos para los televidentes. (Se recomienda discreción y tomar las precauciones necesarias).
–Venga oficial por favor a la 20...
–No se pasen de verga... valen pa pura verga, pinches putos.
–Ya vienen los primeros auxilios... a ver si así trabajan.
A las 9: 25 con 56 segundos, un custodio pide que se abra la celda donde permanecía Guzmán Loera.
Se le permite el acceso, ilumina con una lámpara y desaparece, pero los gritos y los golpes continúan durante tres minutos más.
–Ya valiste verga, puto, eh
–Valen pa pura verga...
–A ti también, pinche Canicón, tú también pinche abuelo....
Es hasta las 9 de la noche con 29 minutos y 25 segundos, casi 40 minutos después de la desaparición del "Chapo", que dos personas entran a la celda.
De acuerdo con las declaraciones iniciales presentadas aquí en Primero Noticias, son Roberto Cruz Bernal, supervisor de Custodios, y Emanuel Galicia Conchillos, uno de los monitoristas de la Policía Federal.
–Vámonos comandante, vámonos....
Ambos ingresan al agujero, mientras los gritos a lo lejos continúan. Otro elemento entra a la celda y permanece en la regadera.
A las 9:31 con 40 segundos vuelve a haber comunicación entre el personal vía radio:
–Jefe, hay un hueco pero al parecer está tapado del otro extremo.
–El de la regadera no jefe, pero ya bajaron y está tapado abajo.
De inmediato se escuchan una serie de golpes.

Estos fueron los realizados por los elementos de Seguridad del penal para quitar una especie de traba dejada por Guzmán Loera y sus cómplices al dar los primeros pasos dentro del túnel de un kilómetro que desembocó en la construcción en obra negra.

El código rojo fue activado casi tres horas después. Foto: Tomada de Noticieros Televisa