La primera elección de los panistas abierta a sus militantes, para designar a sus líderes estatales, se vivió de forma desangelada. A los centros de votación, los panistas llegaron desanimados, sin conocer por quién votarían —aunque sólo había una planilla— y acarreados en camiones. 

Como muestra de la apatía están las cifras de las casillas del barrio de Santiago en la capital poblana, en donde ninguna de los 3 centros de votación alcanzó los 350 votos, pese a ser uno de los bastiones del panismo poblano.

La planilla de Jesús Giles y Martha Erika Alonso, esposa del gobernador Rafael Moreno Valle, no inspiró a los votantes capitalinos aunque el boletín oficial presume que la fórmula alcanzará los 22 mil sufragios a su favor una vez que se concluya el conteo de las 161 mesas receptoras de votación, colocadas en 148 centros, distribuidos en 145 municipios del estado.

En los alrededores del barrio de Santiago se vio a gente acarreada que bajó de un microbus —sin placas— pintado de color blanco.

***

Lo desangelado y los vacíos en las carpas capitalinas se reflejaron en los números, aunque las mesas receptoras estuvieron abiertas desde las 9 de la mañana y durante 7 horas (hasta las 16 horas) en el distrito 6 se registraron  317, 276 y 329 votos. 

En el distrito 9, las cifras no fueron muy diferentes, se registraron 285, 307 y 297 votos; mientras tanto, en el distrito 11, las sábanas acusaron menos de 300 sufragios (275, 269 y 269). Finalmente, en el distrito 12 fueron 259, 248 y 265 boletas tachadas.

Giles y Martha Erika generaron menos interés que la renovación nacional del PAN del 16 de agosto pasado, en donde 18 mil 200 panistas poblanos eligieron entre Ricardo Anaya y Javier Corral. 

Sin doctrinarios

En la jornada electoral de este domingo se notaron las ausencias de los llamados panistas duros o doctrinarios, aunque personajes como Francisco Fraile declararon ante los medios al emitir su voto, los exdirigentes estatales de Acción Nacional, Juan Carlos Espina von Roehrich y Eduardo Rivera Pérez, se ausentaron.

Éstos últimos externaron previamente sus excusas. El primero consideró que no se cumplió con el tiempo de la elección, y el segundo pretextó cuestiones laborales.

En la elección de este domingo tampoco se vio al exsenador Jorge Ocejo Moreno, Pablo Montiel Solana o Alfonso Bello Pérez.

En tanto, el candidato a la dirigencia estatal, Jesús Giles Carmona presumió la unidad en el partido y auguró una gran participación; sin embargo, el proceso tuvo poca presencia de votantes.

“Hay PAN para rato”

Después de emitir su voto, Jesús Giles fue cuestionado por la prensa sobre la división que vive Acción Nacional en Puebla y si el PAN está en riesgo de perder la elección del próximo año, cuando se elige gobernador, ante ello respondió: “Creo que no; (el PAN) va a estar en un momento muy importante en el estado. Somos el partido que gobierna en el estado y somos un partido que tiene el mayor número de diputados locales en el Congreso (...) Hay PAN para rato, trabajaremos para que el partido sea más fuerte que nunca”.

Giles Carmona evitó mencionar si existen fracturas al interior del blanquiazul; sin embargo, dijo que buscará un acercamiento con todos los liderazgos y corrientes para fortalecer su partido.

“Esta va hacer una dirigencia de puertas abiertas para todas y todos. Hemos venido haciendo un trabajo de acercamiento con distintos liderazgos y corrientes; esto es una labor que no termina este 18 de octubre sino que continúa”.

“No hubo coacción”

Francisco Fraile reapareció; después de dos semanas de guardar silencio, el llamado “Pastor” se refirió al encuentro que sostuvo con la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle y con Jesús Giles.

“Fui a platicar, a dialogar. Si puedo servir de un puente, si puedo ser un conducto para que las cosas funcionen y entremos en una acuerdo político a lo que viene, lo tengo que hacer. Amo al Partido Acción Nacional”.

No obstante, descartó adherirse a la planilla morenovallista; además, negó presiones del gobernador Rafael Moreno Valle para respaldar a la dupla, como lo aseguró recientemente la expanista, Ana Teresa Aranda.

Ante los medios, lamentó la salida de Ana Teresa Aranda del partido, pero dijo que las diferencias se deben arreglar desde adentro del PAN y no fuera de este, razón por la cual rechazó que tenga en mente dejar las filas de Acción Nacional.

Tras lamentar la salida de La Doña de Acción Nacional apuntó: “mi cariño por ella sigue exactamente igual y será siempre. No he cambiado nada. Lo que he insistido es en el método. Para mí las cosas que se corrigen desde dentro no desde fuera”.

Cumplieron pronósticos 

Previo a la jornada de este domingo, el expresidente del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Espina von Roehrich, advirtió que la presencia de una sola fórmula para la renovación de la dirigencia estatal panista causaría el desinterés de la militancia.

“La participación para el proceso interno no sé qué tanto haya un interés de la militancia en participar cuando hay una sola opción, siempre que hay dos opciones se incentiva la participación ya que se sabe que el voto va a contar.

”Cuando todo está escrito la gente no va ya que se sabe quién va a ganar. Tendría que haber un ejercicio muy amplio de diálogo pero se está perdiendo”, concluyó.

Desde Azumiatla al CENHCH

En la casilla ubicada frente al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec llegó gente a bordo de autobuses verdes, presuntamente provenientes de Azumiatla. En promedio, cada camión movilizó entre 10 y 15 personas.