Horas después del linchamiento de los encuestadores José Abraham Copado Molina y Rey David Copado M, en el municipio de Ajalpan, los habitantes de esta localidad reaccionan entre la justificación por el acto de violencia y la crítica a la violencia suscitada repentinamente en la localidad.
El nivel de violencia del linchamiento utilizó las tecnologías digitales y de móviles. Circulan en las redes sociales videos con el linchamiento de los dos habitantes. Asimismo, los pobladores de Ajalapan se organizaron a través de redes de teléfonos celulares para reunirse en el zócalo del municipio acusando, sin pruebas, que los encuestadores, “trataron de robarse a una niña”. “Que vengan por que agarraron a dos que andaban robando niños”, fue el mensaje que circuló en celulares la noche del lunes.
Mientras algunos usuarios de redes sociales justifican la violencia en Ajalpan, señalando que las credenciales que presentaron los encuestadores no eran “identificaciones oficiales” o que el alcalde de la población no cumplía sus funciones otros critican que los propios pobladores se hayan hecho “justicia” con su propia mano violando las leyes y degenerando la imagen del municipio de Ajalpan al nivel de un lugar violento y sin ley lo que alejará las inversiones:
La usuaria de Facebook, Itzel Cacho Anzaldo, redactó lo siguiente en una conversación de la página Ajalpan Actual: “ Si Ajalpan ya venía con buena reputación dentro del estado ahora todo nuevamente se vino a bajo, con estos asesnatos ya nadie quiere visitar a Ajalpan y lo estan diciendo en las redes. Se acabó la derrama económica y la pequeña inversión. Por eso es importante prepararse, instruirse, porque la ignorancia es la madre de todos los males.... y no dejarse llevar por lo que "DICEN" porque no todo lo que dicen es cierto.”
Luego de darse a conocer el linchamiento de dos personas detenidas en el zócalo del municipio de Ajalpan este lunes se difundieron en redes sociales videos del linchamiento y la quema de los cuerpos de las personas linchadas.
En los videos difundidos en las redes sociales se observa cómo pobladores del municipio atestiguan el linchamiento sin inmutarse:
Además, la misma usuaria critica el que algunos pobladores del municipio hayan linchado a los encuestadores: “ya dejen de andar culpando a gente que no tiene nada que ver, ya basta, vamos a preguntarnos que hemos hecho como ciudadanos...... cada presidente que viene hacen lo mismo, hata cuando actuaran como personas civilizadas, hasta cuando, lo que acaban de hacer no tiene perdón de DIOS, asesinar a personas inoscentes y aunque no lo fueran, no somos quien para matar a nuestro prójimo, entonces para que vamos a misa??, DIOS nos dice, no mataras, no robarás, no haras justicia por propia mano... que es lo que esta pasando, se estan perdindo los valores...”
Otra usuaria, Brenda Flores, también cuestiona la manera cómo algunos pobladores quisieron hacerse justicia con su propia mano: “Maldita gente loca! Yo voy de acuerdo que ya estamos en todo México hasta la madre de la delincuencia, pero si te pones a quemar gente a diestra y siniestra sin siquiera asegurarte que son culpables, te conviertes en lo mismo que detestas! A lo mejor estos chavos ni tenían nada que ver y sólo hacían su trabajo, pero por buscar culpables señalan al primer tonto que encuentran. Luego por qué de indios pueblerinos retrógradas no los bajan! Que culpa tenía la anciana, ya también la iban a quemar, no jodan! No cabe duda que tenemos el gobierno y las condiciones de vida que merecemos”. Fotos: Facebook Ajalpan Actual