El tejido social debe reconstruirse, señaló el delegado de Sedesol en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, luego del linchamiento de dos jóvenes en el municipio de Ajalpan.

No obstante, adelantó que la dependencia trabajará en distintos proyectos, ahora para impulsar a la clase media.

En conferencia ante integrantes del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), el funcionario federal adelantó que 2016 la delegación impulsará apoyos a las clases medias, para generar recursos en el combate a la pobreza.

“Si no se hace así, no vamos a acabar con la pobreza (...) por todo lo que estamos viviendo, por la falta de inclusión social, por esa polarización política que se vive en el estado, estamos viviendo momentos muy difíciles al llegar al salvajismo en varios municipios, hasta quemar a las personas”, señaló.

“Hay que desahogar las pasiones que se tienen en los pueblos, para ello tenemos que reconstruir el tejido social, no se trata únicamente de programas sociales, sino se trata de gobiernos, se trata de construir que seamos mejores ciudadanos t que no tengamos pobreza moral”, indicó.

Vega Rayet insistió que la inclusión y los derechos son las principales encomiendas en la Sedesol, al detallar que el 50% de los poblanos viven en pobreza.

Un millón de personas en los 217 municipios de Puebla viven en pobreza multidimensional que no comen ni siquiera una vez al día, no ganan ni siquiera 600 pesos al mes, señaló el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social.

Indicó que ahora se transfirieron a los presidentes municipales más de 4 mil 120 millones de pesos para combatir la pobreza, ya que anteriormente los ediles solo se preocupaban por comprar camionetas, arreglar sus oficinas y les dejaban ese trabajo a los gobiernos del los estados y a la federación.

Dijo que no solo el gobierno federal está transmitiendo recesos, ya que hay crisis por la despetrolización, sino también se hace trabajo para generar recursos para el combate a la pobreza.

Adelantó que en Puebla la Sedesol eroga más de 8 mil millones de pesos para el combate a la pobreza en programas como Prospera, Jefas de Familia, 65 y más, entre otros.

Detalló que se han apoyado a más de 400 familias que han perdido a su madre, con distintos  montos por niño que queda huérfano. “Estamos impulsando el combate a la pobreza multidimensional”, añadió.

Mencionó que la mayoría de los proyectos se les otorgará a las mujeres, “son las que mejor lo pagan”, lo que será medido para analizar la forma en que se influye en la comunidad.

“Necesitamos apoyo de los organismos no gubernamentales como el COE para darle transparencia a cada una de las aplicaciones que tenemos”, dijo, al señalar que existe un control de ediles para el gasto de combate a la pobreza.

El apunte

Juan Manuel Vega Rayet adelantó que en 2016 se va a impulsar el desarrollo económico de la clase media con la generación de recursos mediante proyectos productivos, algunos a años, sin ser a fondo perdido, sino que cuando cumplen este ciclo y se logra la meta se vuelve a otorgar el apoyo.