La World Association for Public Opinion Research (WAPOR), con sede en la Universidad de Nebraska, condenó el asesinato de los encuestadores Copado Molina en el municipio de Ajalpan, Puebla. 

El asesinato de los encuestadores a quienes pobladores de Ajalpan acusaron, sin prueba alguna, de ser secuestradores de niños, ha preocupado a compañías de encuestas y a trabajadores que realizan trabajos de campo debido a las múltiples agresiones que han sufrido los encuestadores en diversas partes del país y cuyo incidente más violento es el asesinato de dos de ellos al sureste de Puebla. 

El asesinato, del cual hay múltiples testimonios en las redes sociales, fue videograbado y el interrogatorio en el cuál pobladores supuestamente probaron que los encuestadores confesaron fue un acto de violencia frente a la plaza pública de Ajalpan. 

El acto de violencia tumultuaria ha llamado la atención de medios nacionales e internacionales debido a su profusa difusión y a la incapacidad de las autoridades municipales y estatales de Puebla para frenar estas agresiones en contra de trabajadores de la industria de la opinión pública. 

La WAPOR expresó su profunda consternación por la muerte de dos encuestadores a manos de una turba en el municipio de Ajalpan, estado de Puebla, México, acaecida el pasado 19 de octubre. 

WAPOR ofrece sus condolencias a las familias de los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina, entrevistadores que perdieron la vida de esta manera tan trágica, señala un comunicado de su página web. 

Los hermanos realizaban un estudio de mercado cuando algunos habitantes del lugar los señalaron como secuestradores de niñas. La policía local los detuvo, pero luego de confirmar sus identificaciones y su afiliación laboral, los dejó en libertad sin ningún cargo. Una turba que según reportes variaba en número entre 300 y mil personas, los agarró, los golpeó a muerte y prendió fuego a los cuerpos en plena plaza pública. 

La brutalidad de estos actos es profundamente perturbadora. Desafortunadamente este es el incidente más reciente de violencia contra encuestadores en México y en otros países del mundo. 

WAPOR resalta la relevancia para las sociedades democráticas de la sociedad de mercado: La investigación de opinión pública y de mercados juega un papel crucial en dar voz a los ciudadanos y a los consumidores en una sociedad abierta y democrática. Los encuestadores desempeñan una difícil pero importante tarea y su trabajo ilumina mucho de lo que se conoce acerca de los temas sociales, políticos y económicos de hoy. 

WAPOR hace un llamado a las autoridades mexicanas a investigar plenamente este incidente y a aplicar la ley contra quienes resulten responsables de este crimen. 

WAPOR hace un llamado al gobierno mexicano a garantizar que los investigadores de opinión pública y de mercados puedan llevar a cabo su trabajo en México sin temor de hostigamiento, intimidación y violencia. 

Centro Espinosa Yglesias exige garantías

El centro de Estudios Espinosa Yglesias exigió garantías para sus encuestadores luego del asesinato tumultuario que habitantes de Ajalpan cometieron contra dos encuestadores de la ciudad de México, quienes investigaban el comportamiento de los consumidores de tortillas. 

El centro exigió que se garantice la seguridad de su personal en todo el país. La industria de la investigación de mercados agrupada en AMAI y CEDE estará pendiente de que se haga justicia y los culpables sean castigados. 

El Centro Espinoza, que dirige el exrector de la UDLAP, Enrique Cárdenas, expresó su repudio al asesinato de los encuestadores José Abraham y Rey David Copado Molina. 

El Centro se sumó a la exigencia nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación e Inteligencia de mercado y el Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas que repudiaron el crimen de los dos trabajadores de estudios de campo.

Estos posicionamientos se unieron al de instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que condenaron el asesinato de los encuestadores y exigieron garantías para el personal que realiza encuestas. Tanto el INE como el INEGI realizan distintos estudios de recopilación de información en visitas de campo, casa por casa, por lo que ya externaron su preocupación. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía condena los acontecimientos violentos registrados el pasado lunes en el municipio de Ajalpan, estado de Puebla, en donde fueron asesinados José Abraham y Rey David Copado Molina quienes, al momento de los hechos, realizaban encuestas de opinión para la empresa Marketing Research & Services. 

Asimismo, el Instituto expresa su más amplia solidaridad a las familias de ambos jóvenes y se pronuncia porque las autoridades realicen las investigaciones que permitan esclarecer los hechos y el pronto restablecimiento de las condiciones de seguridad necesarias para todas las personas dedicadas al levantamiento de encuestas. 

El INEGI reafirma su compromiso en la aplicación de estrictos protocolos de seguridad encaminados a resguardar la integridad física de nuestro personal en campo.