El diputado local y dirigente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, Pepe Chedraui advirtió que el desempleo se mantendrá si se continúa pensando que solo pueden ser creadas fuentes de empleo por las grandes empresas, e indicó que hay alternativas como el favorecer el llamado “emprendimiento”, que permite principalmente a los jóvenes crear su propio empleo.
José Chedraui  comentó que diariamente en las oficinas del Congreso o las del PRI recibe a jóvenes o personas de más de treintaicinco años solicitando empleo, y la realidad es que las grandes empresas han reducido la cantidad de personas que ocupan, por el uso de la tecnología.
Insistió en que no se puede apostar todo a que lleguen las grandes empresas, que aclaró son bienvenidas pero no resuelven el problema del desempleo, y la opción en países desarrollados ha sido el crear micro y pequeñas empresas que han sido un factor determinante para sostener sus economía en época de crisis.
Recordó que el pasado miércoles durante la sesión ordinaria presentó con el respaldo de instituciones educativas entre ellas las universidades Autónoma de Puebla y De las Américas, así como organismos empresariales la llamada “Ley de Emprendimiento del Estado de Puebla.
Señaló que el desempleo mundial va en aumento, derivado del incremento desmedido de la población, así como la evolución y el desarrollo exponencial de las tecnologías que ha impactado contundentemente al sector laboral, puesto que los empleos tradicionales se están viendo afectados generando así que muchas profesiones se estén volviendo obsoletas.
Señaló que por ello un gran número de personas tendrán dificultades para ocupar un lugar en el mercado laboral cada vez más inestable y competido, lo que obligará a las personas a buscar alternativas para sobrevivir.
Dijo que de acuerdo a cifras de  la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el caso del Estado de Puebla, se registró para septiembre de este año una tasa de desocupación del 4.1 por ciento, del cual 66.3 son hombres y el 33.7 mujeres. En otras palabras, existe un promedio de 108,140 personas desocupadas en nuestro Estado además de que  la tasa de desocupación en un rango de edades de 14 a 29 años es de 6.5 por ciento.
Asimismo se  establece que en Puebla 375, 119 personas no reciben ingresos, mientras que  422,413 perciben menos de un salario mínimo y  744,683 son remunerados con lo equivalente de uno a dos salarios mínimos.
En cuanto a las personas ocupadas se hace referencia a que existen 120,726 empleadores mientras que se registraron un total de 1,491,302 trabajadores asalariados y 634,220 trabajadores por su cuenta.
Por otra parte, las cifras en torno al número de personas ocupadas por nivel de educación son las siguientes: 159, 637 sin instrucción, 933,203 con educación primaria, 1,041,784 con educación secundaria y media superior y 406, 753 con educación superior.
Hacer algo
Comentó que con  los datos antes señalados puede deducirse que el panorama no es del todo alentador ya que el número de desempleados y de empleos mal remunerados es considerable, de ahí la preocupación que surge en diversos sectores, tales como el universitario, el empresarial, y la sociedad en general, donde se externa claramente la importancia de generar una cultura emprendedora desde el inicio de la formación educativa de nuestros menores.
El legislador indicó que la cultura del emprendimiento es una forma de pensar y actuar, encaminada hacia la creación de riqueza a través del aprovechamiento de oportunidades, del desarrollo de una visión global y de un liderazgo equilibrado, de la gestión de un gasto calculado cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a los emprendedores, la empresa, la economía y por tanto la sociedad.
Expresó que se requiere con urgencia la elaboración de políticas públicas integrales que propicien el ecosistema idóneo para detonar la capacidad inventiva e innovadora de la sociedad poblana, para incluir a los emprendedores como agentes fundamentales que interactúen con las diversas fuerzas del  mercado, en un clima de solidaridad y compromiso con el medio ambiente, para el desarrollo sostenible tanto de productos y servicios que den respuesta a la demanda de la industria, el campo, como a la generación exponencial de fuentes de empleo.
Sostuvo que su propuesta de ley tiene como principal objetivo fomentar el desarrollo económico tanto a nivel municipal como estatal a través de la participación de los emprendedores poblanos dentro del mercado mediante la promoción del emprendimiento.
Los puntos
Entre los puntos del documento que será analizado en comisiones se encuentra
1. Fomentar la iniciativa productiva de la sociedad poblana así como su  espíritu y cultura emprendedora a fin de incluirla como actor fundamental en el desarrollo económico del Estado mediante su incorporación activa al mercado;
2.     Desarrollar la cultura del emprendimiento a través del fortalecimiento del sistema público y la creación de una red de instrumentos de fomento productivo;
3.     Crear módulos de atención para los emprendedores en donde se les brinde información oportuna, se reciban sus solicitudes y se atiendan sus inquietudes a fin de incentivar su participación; y
4.     Constituir el Fondo Emprendedor del Estado a fin de fortalecer el crecimiento ordenado, planificado y sistemático del emprendimiento en el Estado.
B) Autoridades Competentes:
·       Titular del Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Administración y de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico.
·       Los Ayuntamientos en el ámbito municipal.