A quince años de su conformación, el Instituto Electoral del Estado, el cual organizó cinco procesos locales ordinarios y cuatro extraordinarios, desaparecerá en medio de 18 meses de escándalos y renuncias poco claras de los integrantes del último Consejo General, quienes no fueron sancionados.

Será el próximo 31 de octubre cuando oficialmente desaparezca el organismo que tuvo tres presidentes electos por el Congreso del Estado y un interino designado por los propios consejeros ante la renuncia de Armando Guerrero Ramírez.

Fue el 1 de noviembre de 2000 cuando se concretó la reforma electoral que dio paso a la conformación del Instituto Electoral del Estado, el cual fue conformado “por ciudadanos ajenos a los partidos políticos y los intereses de estos mismos”.

Pese al avance que se dio en los últimos tres años, hubo un desvío del rumbo y algunas posiciones se dieron a personajes abiertamente cuestionados por sus filiaciones partidistas, o bien por mentir en la presentación de la documentación.

Primer Consejo

Alejandro Necoechea Gómez fue el primer presidente del órgano electoral, comenzó actividades el 1 de noviembre de 2000; organizó la elección de 2001, la cual se caracterizó por el triunfo de Luis Paredes Moctezuma —de Acción Nacional— en la capital poblana.

Asimismo, por problemas se realizó la elección extraordinaria en el municipio de Molcaxac.

La segunda elección ordinaria fue en noviembre de 2004, cuando fue electo gobernador Mario Marín Torres, en la capital del estado ganó Enrique Dóger Guerrero.

De este proceso electoral, a nivel municipal, se llevó la elección extraordinaria en Santa Inés Ahuatempan.

En los cambios que hubo al interior del IEE se encuentra la impugnación a la designación de Germán Molina por presuntos nexos partidistas, por lo que tuvo que ser relevado al iniciar los trabajos.

Segundo Consejo

El segundo Consejo fue encabezado por el abogado Jorge Sánchez Morales, y la primera elección organizada fue en 2007, ahí ganó la capital la actual senadora Blanca Alcalá Ruiz, quien levantó al PRI de una desventaja de veinte puntos.

Asimismo, organiza la elección de 2010 en donde ganó por primera vez la gubernatura el Partido Acción Nacional en alianza con el PRD y otros partidos, la coalición multipartidista llevó a Rafael Moreno Valle Rosas como candidato.

Por problemas se tuvo que realizar un proceso electoral extraordinario en los municipios de San Jerónimo Tecuanipa, Tlaola e Ixcamilpa de Guerrero.

Tercer Consejo

El tercer Consejo fue electo en octubre de 2012 y tomó posesión el 1 de noviembre de ese mismo año, el Congreso del Estado eligió como presidente a Armando Guerrero Ramírez, quien dijo ser abogado y demostró haber trabajado en la administración pública ya en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

A principios de 2013, otorgó el registro como partido local a Compromiso por Puebla, partido que fue cuestionado al no reunir ciertos requisitos legales, y negó en un principio el registro al otro partido político local llamado Pacto Social de Integración, este lo ganó en los tribunales.

Ese mismo año organizó el proceso electoral para las presidencias municipales y diputaciones locales, y en los municipios de Acajete y Cuapiaxtla tuvo que repetirse la elección.

Reparto de plurinominales

El último Consejo se caracterizó por incurrir en errores legales que fueron señalados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre estos el reparto de las diputaciones por la vía plurinominal.

El 14 de enero de 2014, un día antes de que tomara posesión la actual legislatura, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la sentencia emitida por la Cuarta Sala Regional para la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional y declaró improcedente la queja presentada por el Partido Acción Nacional, siendo la última instancia que tenía el instituto político, por lo que la composición del Congreso queda sin cambios, al sostener que había una sobre representación.

Los magistrados indicaron que la argumentación de la cuarta sala fue la correcta y la asignación de las 15 diputaciones por el principio de representación proporcional se encuentra dentro de la legalidad.

Por unanimidad, los magistrados votaron por desechar las impugnaciones del PAN y de Carlos Froylan Navarro Corro, del Partido Pacto Social de Integración, la composición del Congreso quedó sin cambios.

El pasado 9 de enero, la Cuarta Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ató las manos tanto al Instituto Electoral del Estado como al Tribunal local y  reasignó esta misma instancias las diputaciones plurinominales y desechó el fallo de dichos órganos electorales a nivel local que daban una sobre representación a la Coalición Puebla Unida; con la nueva reasignación quedaron fuera Juan Carlos Mondragón Quintana, así como el primo del gobernador, Sergio Moreno Valle Germán.

Cánovas, el panista

La primera renuncia al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) se presentó el 24 de marzo de 2014, luego de que Víctor Cánovas Moreno realizara en Tlaxcala proselitismo político a favor de Gustavo Madero Muñoz, aspirante a la dirigencia nacional del PAN.

El IEE lo encubrió y aprobó no realizar alguna investigación en contra del exconsejero electoral, Víctor Cánovas Moreno, quien realizó actos de proselitismo a favor de Gustavo Madero Muñoz en los estados de Tlaxcala y Nayarit, siendo aún funcionario.

Luego de que el Partido Revolucionario Institucional formalizó la solicitud para que se investigue a Cánovas Moreno, el consejo general del Instituto Electoral del Estado dio carpetazo al caso del consejero; no obstante, la consejera Olga Lazcano Ponce aseguró que le corresponde al Congreso del Estado sancionar o no al exfuncionario electoral.

“Para el IEE, el caso de Cánovas Moreno ya fue cerrado; incluso no fue necesario aplicar el artículo 173 del Código de Instituciones y Procesos Electorales, que se refiere a la remoción de los consejeros cuando incurran en temas graves, tampoco fue necesario recurrir al Proceso Interno de Responsabilidades”, comentó.

Además, dijo que el IEE se deslinda del tema, en virtud de que el consejero renunció al instituto. La funcionaria electoral también se dijo respetuosa de las críticas que las fuerzas políticas hacen respecto a la función del IEE; sin embargo, garantizó que el proceso electoral extraordinario se llevará a cabo con responsabilidad y respetando los principios rectores del órgano electoral.

Armando Guerrero, el usurpador

A tres meses de concluir su trabajo como consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero Ramírez presentó el 26 de julio su renuncia al cargo, tras darse a conocer una investigación periodística en donde se documenta que carece del título de abogado y por consiguiente de cédula profesional.

Armando Guerrero, electo por la anterior legislatura en octubre de 2012, fue cuestionado durante su gestión por avalar reformas inconstitucionales como lo fue el permitir que en las elecciones de las juntas auxiliares participaran los partidos políticos.

Tanto en el Congreso del Estado como en el Instituto Electoral del Estado, el expediente de Armando Guerrero desapareció.

El aún dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, se refirió al caso de Armando Guerrero Ramírez: “urge una investigación a todos los nombramientos que se otorgaron desde la pasada legislatura local, pidió al Partido Acción Nacional garantizar que en los procesos de selección no se hayan cometido irregularidades.

Calificó como “lamentable y vergonzosa” la postura adoptada por los integrantes del Instituto Electoral del Estado (IEE) y los diputados para no sancionar al expresidente del órgano comicial, Armando Guerrero Ramírez, por la presentación de un presunto título apócrifo en el proceso de selección de consejeros electorales.

El interinato

Después de la renuncia de Armando Guerrero, la consejera Olga Lazcano Ponce fue designada presidenta del organismo electoral, enfrentando la renuncia de Miguel David Jiménez, como secretario general, ante los cuestionamientos por la reforma a la ley, la cual le permitía su permanencia hasta el 2018.

Un consejo irregular

Armando Guerrero fue el segundo consejero que renunció, el primero fue Víctor Cánovas, quien realizó, en marzo de 2014, actos de proselitismo en Tlaxcala a favor del entonces candidato a la presidencia del PAN, Gustavo Madero Muñoz.

El último Consejo General del IEE

  • Armando Guerrero Ramírez (renunció)
  • Fidencio Aguilar Víquez
  • Víctor Joaquín Cánovas Moreno (renunció)
  • Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri
  • José Gustavo Garmendia Domínguez
  • Dalhel Lara Gómez
  • Olga Lazcano Ponce