Francisco Garfias, en su columna, Arsenal del periódico Excélsior, describió que el único político que apoyó a Elba Esther Gordillo cuando ésta fue encarcelada, fue el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

“Ya que estamos. Fuentes cercanas a Rafael Moreno Valle cuentan que el gobernador de Puebla “consultó” con el presidente Peña la decisión de pagar “con sus recursos” el tratamiento médico de la maestra.

“Eso habla bien de ti”, le habría dicho el primer mandatario, según las citadas fuentes, que abonan a lo dicho por (René Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther) Fujiwara: ‘Hay otros a los que hizo billonarios que ni un zarape le mandan’…”.

Y con perdón de la familia de la maestra, hablaría mejor de Moreno Valle que esa generosidad la volcara con los que menos tienen”.

El hoy gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fincó su relación con Elba Esther Gordillo desde que ella era coordinador de diputados del PRI. Puebla fue el último bastión de Elba Esther Gordillo en el 2010.

El trato preferente al sindicato y a la profesora fue el común denominador de esta relación entre Rafael Moreno Valle y Elba Esther Gordillo. Aún con la profesora en la cárcel, Moreno Valle conserva una buena relación con el SNTE y su nuevo dirigente, Juan Díaz de la Torre.

El saldo de la relación entre Gordillo y Moreno Valle fue el triunfo del 2010, gracias a una coalición multipartidista en la que lo mismo cupo el PRD, Movimiento Ciudadano, que el PAN y el magisterial PANAL. La fórmula no se repitió en el 2012, año de elecciones federales.

Pero para el 2013, una nueva coalición multipartidista en la que se inscribió el PANAL le permitió a los morenovallistas, ganar las cabeceras distritales y la mayoría en el Congreso Local.

**

El 28 de junio del 2008, Rafael Moreno Valle, festejó su cumpleaños número 40 con una fiesta en Bodegas del Molino.

El entonces senador de la república por el PAN contó entre sus invitados a la lideresa magisterial del SNTE, Elba Esther Gordillo.

La lideresa llegó acompañada de Miguel Ángel Yunes.

En plena efervescencia por la sucesión gubernamental en Puebla, el cumpleaños 40 de Rafael Moreno Valle fue un indicador de las simpatías políticas a su favor al interior del PAN.

Gordillo, Yunes, Moreno Valle y su esposa, Martha Ericka Alonso, se sentaron juntos.

***

En 2011, Elba Esther Gordillo acudió a la toma de protesta como gobernador de Rafael Moreno Valle celebrada en el Centro Expositor de los Fuertes.

En la toma de protesta de Rafael Moreno Valle, Elba Esther Gordillo acaparó las señales políticas. Parrayos de la vida política nacional, la profesora Gordillo monopolizó la señalética de los benefactores del gobernante que ayer tomó protesta.

Prueba de esto fue la sonora ovación que recibió Gordillo por una tercera parte del salón: los profesores del SNTE, organismo operador de las elecciones en varios estados de la república, que al escuchar el nombre de la profesora coreaban: sen-te, se-een-te, senté.

Gordillo, amiga y consejera política del gobernador entrante, apareció en el Centro Expositor entre el morbo y las descripciones del futurismo.

Para el primer informe de labores de Rafael Moreno Valle en el 2012, el gobernador de Puebla se dirigió expresamente a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE):

“Es un honor que esté con nosotros la maestra Elba Esther Gordillo, a quien agradezco su compromiso con la educación y su disposición, para crear en Puebla, el modelo para la gran revolución educativa que demanda el país”

***

René Fujiwara Montelongo, escribió en su blog Sin Miedo, Sin pena y en pie, una entrada denominada “Los dos rostros del poder”. El nieto de la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, anotó:

“Era la perspectiva que uno obtiene cuando va montado encima de un elefante; y por lo tanto una imagen incompleta de la naturaleza de ese animal. Era una visión llena de optimismo y misticismo, en el que el esfuerzo y la energía de la gente (y de los maestros), hacían que todo sueño pareciera posible. Sin embargo, no es necesario aclarar que en esos momentos de política juvenil incipiente, no imaginaba que algunos años después mi abuela, Elba Esther Gordillo, estaría en la cárcel; y que yo, al igual que muchos cercanos y leales a ella, quedaríamos relegados del sindicato y de Nueva Alianza. Poco imaginaba yo en esos momentos de optimismo y magia, que pronto estaría conociendo el otro rostro del poder. El rostro que muchos mexicanos han visto, a veces de forma sistemática, pero que yo no había llegado a conocer en carne propia. El rostro que solo se puede apreciar cuando el poder se vuelve en tu contra.”

Fujiwara, en una amplia reflexión sobre la pérdida de poder de Gordillo y las traiciones en su entorno, señala:

“En los días posteriores a la detención de mi abuela, Elba Esther Gordillo, el poder verdaderamente se volvió en nuestra contra y conocí en carne propia el otro rostro del poder. El poder se manifestaba por primera vez en contra de mi familia con toda su virulencia: en los medios de comunicación, en las declaraciones de los líderes de opinión, en las instituciones del Estado Mexicano. Todos en la clase política se olvidaban de repente, que algún día no hace mucho, habían compartido la misma mesa con mi abuela. Los gobernadores, en su mayoría, parecían olvidarse de los abrazos y los cumplidos. Los líderes de opinión de las charlas y las comidas. Como muchos grandes políticos desde la antigüedad hasta la edad moderna mi abuela seria exhibida públicamente ante la gente. Desfilada frente a las masas en una sucesión infinita de insultos; como si su suplicio pudiera de verdad redimir los pecados de la clase política en su totalidad.”